• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Desalojan Guardia Nacional, Marina y policía campamento mixe contra el Corredor Transístmico en Oaxaca

Desalojan Guardia Nacional, Marina y policía campamento mixe contra el Corredor Transístmico en Oaxaca

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Elementos de la Guardia Nacional, de la policía de Oaxaca y de la Secretaría de Marina desalojaron el campamento Tierra y Libertad con el que los campesinos mixes bloqueaban desde hace dos meses las obras del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec en Mogoñé Viejo, sólo un día después de que la caravana El Sur Resiste visitó el espacio.

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) denunció que los agentes detuvieron a seis defensores del territorio, «cuyo paradero se desconoce» y de los cuales una mujer fue golpeada. Agregó que el campamento fue destruido y que durante el ataque fueron robadas pertenencias de los campesinos.

Frente al desalojo los integrantes de la Caravana El Sur Resiste iniciaron un bloqueo en la carretera transístmica a la altura de Oteapan, Veracruz, para denunciar la agresión sufrida por parte de elementos federales y del estado de Oaxaca.

«Ucizoni exige la inmediata liberación de los y las indígenas mixes detenidos, cese a la represión y respeto a los derechos de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec», finalizó la organización indígena.

A continuación el comunicado completo:

COMUNICADO URGENTE. UCIZONI INFORMA.

28 de abril de 2023.

Hacia las 10.38 horas del día de hoy se apersono un numeroso grupo de elementos de la Guardia Nacional, de la policía estatal y de la Secretaria de Marina en el Campamento Tierra y Libertad en donde se ubica el planton de campesinos mixes afectados por las obras del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. El ataque ocurrió por dos lugares, llevandose detenidas a seis compañeros y compañeras mixes cuyos nombres son Maria Magdalena Martinez Isabel, Fernando Hernandez Gomez, Adela Severo Teodoro, Esperanza Martinez Isabel, Elizabeth Martinez Isabel y Eliodoro Martinez Isabel cuyo paradero se desconoce.Se reporta que la compañera Adela Severo fue golpeada. El Campamento fue destruido y robadas pertenencias. En estos momentos se esta realizando una asamblea para definir las acciones a realizar. Por su parte los integrantes de la Caravana El Sur Resiste se encuentran bloqueando la carretera transistmica a la altura de Oteapan, Veracruz para denunciar la agresión sufrida por parte de elementos federales y del estado de Oaxaca. Ucizoni exige la inmediata liberación de los y las indígenas mixes detenidos, cese a la represión y respeto a los derechos de los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec. Seguiremos informando.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta