Desactivan versión en español de página web de la Casa Blanca

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La opción para acceder a los contenidos de la página web de la Casa Blanca en español se suprimió luego de que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, lo que confirma la intención del magnate para que sólo se hable -y se lea- inglés en el país norteamericano.

Si se busca ingresar a la página en línea con el enlace habitual para la versión en español, el portal oficial de la presidencia estadounidense envía el mensaje “Lo sentimos, pero esta página no ha podido ser encontrada”.

La página en español de la Casa Blanca se abrió por primera vez durante el gobierno de Barack Obama, e incluso se activó un blog con “temas de interés” para la comunidad hispana. Además, incluía el Discurso sobre el Estado de la Unión y los contenidos relacionados con las órdenes ejecutivas de Obama sobre la deportación de once millones de personas.

El director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Darío Villanueva, calificó de una “regresión” la acción de suprimir la versión en español de la página oficial de Estados Unidos.

La decisión de la nueva Administración estadunidense presidida por Donald Trump «es una regresión muy importante que nos devuelve a un debate de finales de los 90», señaló el filólogo y crítico literario. Para ello, retomó el movimiento “English Only” que buscó el uso de la lengua inglesa como única y oficial del país, al no ser un punto que se desarrolle en la Constitución de Estados Unidos.

Según el director de la RAE, los hispanoparlantes son «una minoría mayoritaria» en Estados Unidos, con alrededor de 37 millones de hablantes. «Yo creo que la presencia del español es imparable», añadió.

Durante el fin de semana también desaparecieron de las redes sociales las cuentas de la Casa Blanca en español, así como el blog para los hispanohablantes.

El pasado 20 de enero Donald Trump tomó protesta como el nuevo presidente de Estados Unidos, lo que desencadenó protestas el día 21 en varias ciudades del país para manifestar el rechazo a su cargo y exigir la moderación de su discurso xenófobo y misógino.

La protesta multitudinaria de mujeres en Washington reunió a más de un millón de personas, entre las que se encontraron intelectuales, artistas y activistas que se sumaron a la demanda de un gobierno incluyente y un alto a los mensajes discriminatorios por género, religión, raza, preferencia sexual y lugar de origen que Trump envió desde el inicio de su campaña electoral.

proxy

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta