Derrame de petróleo de Pluspetrol afecta reserva Pacaya Samiria (19/12/13,Servindi)

Servindi

Las malas prácticas de la empresa argentina Pluspetrol quedaron una vez más registradas en imágenes que compartió hoy la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) a través de la Plataforma Pueblos Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUINAMUDT).
En ellas se puede apreciar los impactos visibles que ocasiona el derrame de petróleo y las labores de remediación que ejecuta la petrolera en el Lote 8X, ubicado al interior de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
Según informó la Acodecospat, las imágenes fueron tomadas el 4 de diciembre y corresponden al tramo entre el kilómetro 7 y 8 del oleoducto que usa la empresa para trasportar el hidrocarburo.
En las imágenes se ve la magnitud del derrame que, según explican, no sería el primero en esa misma zona. A inicios de este año, también se registro un derrame en el mismo lugar.
Tras conocerse del reciente derrame, llegaron hasta esta parte de la amazonía personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por Estado (SERNANP), los mismos que pueden ser vistos en las imágenes.
Malas prácticas recurrentes
Según los vigilantes ambientales de la Acodecospat, para proceder con las labores de remediación Pluspetrol deforestó la zona sin contar con la autorización de la autoridad de la reserva, Sernanp.
El área deforestada abarcaría un helipuerto y un campamento cercano a la zona del derrame.
Pío Quinto, de la comunidad San José de Saramuro y vigilante ambiental de ACODECOSPAT, quien ingresó junto al SERNANP a la zona impactada, manifestó que al llegar al lugar pudo apreciar petróleo crudo en bidones. “Le tienen amontonado”, afirmó.
El comunero precisó también que identificaron al momento de ingresar a dos guardias o técnicos que trabajan para la petrolera.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Argentina   Geografía  

Dejar una Respuesta