• Home
  • méxico
  • Derecho a la protesta social suma dos victorias, SCJN declara inconstitucional delitos de ataques a la paz pública y ultrajes a la autoridad

Derecho a la protesta social suma dos victorias, SCJN declara inconstitucional delitos de ataques a la paz pública y ultrajes a la autoridad

Redacción Desinformémonos

En dos semanas, la Liga de Abogados 1 de Diciembre ha logrado dos históricas victorias por el derecho a la protesta social, ya que obtuvo la inconstitucionalidad de los delitos de ataques a la paz pública y ultrajes a la autoridad.

El día de hoy, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad del artículo 287 del Código Penal de la Ciudad de México, el cual prevé penas de seis meses a dos años de prisión y de veinte a cien días de multa.

Para la Liga de Abogados 1 de Diciembre, la decisión de la Corte es una victoria para afianzar el derecho a la protesta social, en un contexto de represión a la misma que se ha dado tanto en el gobierno de Enrique Peña Nieto como en el de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México

El texto publicado por los abogados de la Liga es el siguiente:

En el transcurso de dos semanas la LIGA DE ABOGADOS ha logrado dos históricas victorias por el derecho a la protesta social al obtener la inconstitucionalidad de los delitos de ataques a la paz pública y ultrajes a la autoridad. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció hoy por la inconstitucionalidad del delito de ultrajes a la autoridad contenido en el artículo 287 del Código Penal del Distrito Federal, que establece:

Capítulo V  Ultrajes a la autoridad.

Artículo 287.- Al que ultraje a una autoridad en el ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de veinte a cien días multa.

Mediante amparo interpuesto originalmente ante un tribunal colegiado de circuito y, que en revisión la Corte Suprema determinó que el delito de ultrajes a la autoridad carecía de los principios constitucionales de taxitividad y restringía de manera importante la libertad de expresión y el derecho a manifestarse de los ciudadanos.

Hace tan solo unas semanas esta liga había logrado una victoria al obtener una votación que calificaba como inconstitucional el delito de ataques a la paz pública. Al respecto Guillermo Naranjo mencionó que “Desde la sociedad civil le hemos arrancado al GDF dos delitos utilizados para reprimir a la protesta”.

Guillermo Naranjo junto con otros abogados, defendieron entre otros casos el de la activista Luna Flores acusada de ultrajes a la autoridad quien fue detenida en prisión política hasta obtener su libertad en abril de 2014. De dicho caso se desprendió el amparo que logró hoy la inconstitucionalidad de ultrajes a la autoridad.

Para esta Liga la decisión de la Corte constituye sin duda una victoria más para afianzar el derecho a la protesta en un contexto represivo donde tanto el gobierno de Enrique Peña Nieto como el gobierno de Miguel Ángel Mancera, entre otros, han pretendido por la fuerza retirar de la esfera ciudadana el derecho a disentir y a tomar la plaza pública.

La liga de abogados agradece el amicus interpuesto por la organización I(dh)eas y el Frente Por La Libertad de Expresión y Protesta Social.

Junto con las víctimas que esta liga representa hemos iniciado los procedimientos para establecer la responsabilidad patrimonial del Estado por las detenciones y los procesos injustificados, casos que también se encuentran pendientes de ser resueltos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

represión 1

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Derecho a la protesta social suma dos victorias, SCJN declara inconstitucional delitos de ataques a la paz pública y ultrajes a la autoridad”

Dejar una Respuesta