Denunciarán al Estado mexicano por desaparición de periodistas en Michoacán

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Familiares y las organizaciones Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras presentarán dos denuncias contra el Estado mexicano ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas por la violación al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del cual es parte, en los casos de los periodistas desaparecidos Mauricio Estrada Zamora y Ramón Ángeles Zalpa, de Michoacán.

Las denuncias serán presentadas este 2 de noviembre «tras 14 años de impunidad y nulos avances en las investigaciones» sobre el paradero de Estrada Zamora, periodista desaparecido el 12 de febrero de 2008 en la ciudad de Apatzingán, y Ángeles Zalpa, desaparecido el 6 de abril de 2010 en Paracho.

Las organizaciones explicaron que «desde su desaparición las autoridades en México no generaron ni un solo acto “efectivo” para la búsqueda y localización de los periodistas, así como para la identificación de los responsables de estos crímenes».

Añadieron que tanto de la Fiscalía local de Michoacán como la Fiscalía General de la República «incurrieron en múltiples fallas y omisiones que han generado los casos permanezcan en la impunidad», pues no investigaron con debida diligencia los crímenes, no existió una búsqueda efectiva ni se ha logrado la identificación de los responsables materiales e intelectuales.

«En estos casos, otra gran ausente ha sido la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que ha hecho nulo seguimiento de las víctimas», explicaron Propuesta Cívica y RSF.

Frente a la ausencia de las autoridades para investigar las desapariciones, presentarán las denuncias el 2 de noviembre, en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

Estrada Zamora se dedicaba a la cobertura de nota roja en el diario La opinión de Apatzingán, así como a la locución de radio, mientras que Ángeles Zalpa realizó cubrió hechos de las comunidades purépechas y sus tradiciones e impulsó la Universidad Pedagógica Nacional en Paracho.

A continuación el comunicado completo:

Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras, en acompañamiento de los familiares de periodistas víctimas, acudimos ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a presentar dos denuncias en contra del Estado mexicano por la violación al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del cual es parte, en los casos de los periodistas desaparecidos Mauricio Estrada Zamora y Ramón Ángeles Zalpa.

Tras más de 14 años de impunidad y nulos avances en las investigaciones, ambas organizaciones decidieron acudir ante instancias internacionales para continuar la exigencia de verdad, justicia y reparación por las desapariciones de ambos comunicadores en el estado de Michoacán.

Mauricio Estrada Zamora, periodista desaparecido el 12 de febrero de 2008 en la ciudad de Apatzingán, Michoacán, dedicó parte de su labor periodística a la cobertura de nota roja a través del diario La Opinión de Apatzingán, así como a la locución de radio. Ramón Ángeles Zalpa, desapareció el 6 de abril de 2010, en Paracho, Michoacán, como corresponsal del periódico Cambio realizó la cobertura de acontecimientos de las comunidades purépechas y sus tradiciones, además de ser el impulsor de la Universidad Pedagógica Nacional en Paracho.

Ambos casos, que han sido documentados puntualmente por Reporteros Sin Fronteras y Propuesta Cívica desde hace años, se encuentran en absoluta impunidad, desde su desaparición las autoridades en México no generaron ni un solo acto “efectivo” para la búsqueda y localización de los periodistas, así como, para la identificación de los responsables de estos crímenes. Negando el derecho de los periodistas a ser buscados y localizados, y a sus familias el derecho a conocer la verdad de los hechos y el paradero de Mauricio y Ramón. El resultado de esto: el abandono absoluto por parte del Estado mexicano tanto para los periodistas como para sus familias, y la impunidad que trae consigo.

Tanto de la Fiscalía local de Michoacán (primera fiscalía que conoció de los delitos), como la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), incurrieron en múltiples fallas y omisiones que han generado los casos permanezcan en la impunidad. Ambas instancias de procuración de justicia no investigaron con debida diligencia los crímenes, no existió una búsqueda efectiva, así tampoco se ha logrado la identificación de los responsables materiales e intelectuales. En estos casos, otra gran ausente ha sido la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que ha hecho nulo seguimiento de las víctimas.

Frente a este contexto, Propuesta Cívica y Reporteros Sin Fronteras presentarán formalmente dos denuncias contra el Estado mexicano ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) por estos casos. Es una acción de litigio estratégico que nos tomó más de 1 años planear y desarrollar, proceso para el cual las familias víctimas otorgaron su consentimiento, en todo momento han participado y han hecho valer sus exigencias a las autoridades nacionales e internacionales.

Tales denuncias serán presentadas el 2 de noviembre de 2022, en el marco del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. Buscamos y esperamos que el Comité de Derechos Humanos de la ONU, admita ambas denuncias, escuché las exigencias de las familias víctimas, escuché lo que ha implicado para ellas transitar en el “tortuoso” sistema de procuración de justicia mexicano, y que a pesar de todos sus esfuerzos, luchas y resistencias ha sido imposible conocer la verdad y acceder a la justicia.

El contexto de impunidad y violencia en México, exige otro tipo de acciones legales ante instancias internacionales, pues desgraciadamente en sede nacional estos casos están destinados a seguir en la injusticia, y a permanecer en el olvido de las autoridades.

Estamos convencidos de alzar la voz en otros espacios internacionales, que se escuche la voz de sus familias y la situación que vive el periodismo en México, el país que asesina a más periodistas a nivel mundial también es el que más los desaparece, y en el que ni un solo caso ha sido esclarecido.

En México para muchas víctimas no hay conocimiento de la verdad, y sin verdad no puede existir construcción de justicia ni de paz.

Actualmente PC y RSF, representan legalmente y acompañan los casos de Mauricio Estrada Zamora, Ramón Ángeles Zalpa, José Antonio García Apac, así como de María Esther Aguilar Cansimbe (primer caso documentado de una mujer periodista desaparecida en México).

“La desaparición de periodistas constituye una seria amenaza para la libertad de expresión y para el derecho de la sociedad a estar informada”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta