Denuncian “tratos indignos” de la FGR hacia Brigada Internacional de Búsqueda

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La Primera Brigada Internacional de Búsqueda denunció el “trato indigno y violento” y de “descuido y desinterés” que recibió por parte de las instituciones mexicanas, como la Fiscalía General de la República (FGR), durante las búsquedas de migrantes desaparecidos en Sonora y Baja California realizadas del 16 de febrero al 4 de marzo.

En un comunicado, la Red Regional de Familias Migrantes, integrante de la Brigada, acusó que mientras las familias fueron bien recibidas por la población y los colectivos de búsqueda mexicanos, “el descuido y desinterés por parte de las instituciones estatales se reflejó en algunos espacios de recepción”.

“La mayoría de los obstáculos que enfrentamos y que parecen querer evitar la participación de las familias extranjeras en las búsquedas vinieron de la Fiscalía General de la República en su Unidad Especializada en Delitos para Personas Migrantes”, señaló la Red.

Explicó que durante la Brigada las actividades se dividieron en búsqueda en vida y búsqueda forense, y denunció que “fue desgastante encontrar que las instituciones, especialmente de Sonora, dan menos peso a la ‘búsqueda en vida’, justificándose en la fuerte inseguridad que prevalece en el territorio estatal”.

Añadió que la dilación de la FGR en las reuniones con la Brigada dificultó y casi evitó que algunas madres participaran en las actividades, pues muchas diligencias requieren el impulso y el primer paso de la institución.

Los familiares de desaparecidos aseguraron ni para el Estado mexicano ni para los gobiernos de sus países es prioridad atender la problemática de desaparición de migrantes, por lo que reafirmaron que el paso “tan importante” que dieron con la Primera Brigada Internacional de Búsqueda “es sólo el primero de muchos”.

A continuación el comunicado completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta