Denuncian seis ataques armados contra comunidades tsotsiles de Aldama

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. Al menos seis ataques con armas de alto calibre se registraron desde el pasado martes hasta el 31 de enero contra las comunidades tsotsiles de Tabak y San Pedro Cotzilnam, en Aldama, Chiapas, disparados por la población de Santa Martha, del municipio vecino de Chenalhó, denunció la Comisión permanente de los 115 comuneros y desplazados de Aldama.

La Comisión precisó que los disparos provinieron de las comunidades de Tojtik, Chalontik, T’elemax, Tulantik y El Colado, y que tan sólo el 26 de enero se registraron dos ataques armados contra los poblados de Aldama.

Adolfo López Gómez, presidente municipal de Aldama, denunció este domingo que alrededor de las 14 horas “salen varios disparos de diferentes calibres desde el lugar llamado Chuchte, a un costado de Centro Santa Martha, agrediendo a las comunidades de Chivit, Stzelejpotobtic y la cabecera de Aldama”.

Los ataques contra las comunidades tsotsiles se han intensificado en los últimos meses a pesar de que el 27 de noviembre de 2020 las autoridades de Aldama y Chenalhó firmaron el Convenio Definitivo que Resuelve el Conflicto Agrario entre Bienes Comunales de ambos municipios en Chiapas.

Incluso el mismo día que se firmó el convenio se registraron agresiones armadas contra las comunidades de Aldama, por lo que desde entonces la Comisión de comuneros y desplazados ha señalado que el acuerdo fue “en vano”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta