Ciudad de México | Desinformémonos. El hogar-refugio para migrantes La 72 denunció «la inacción e incapacidad de agentes de migración, Guardia Nacional y policía estatal» para controlar un incendio en la estación migratoria de Tenosique, Tabasco, que derivó en la muerte de al menos una persona y 14 heridos.
El incendio fue resultado de la quema de colchonetas durante una protesta encabezada por los migrantes del área de varones en la estación, quienes denunciaron la falta de respuestas ante la imposibilidad de regresar a sus países, el prolongado encierro y las condiciones de extremo hacinamiento, «que ponen seriamente en riesgo la vida de las personas detenidasfrente a la contingencia por Coronavirus», explicó La 72.
«Las autoridades se negaron a abrir las celdas para facilitar la evacuación de hombres, mujeres y niños; los detuvieron en la entrada principal, cerrando y poniendo candados, para evitar su huida; incluso alguna familia con niños reportó como un guardia nacional amenazó con golpearles si intentaban salir», señaló el albergue para migrantes en un comunicado.
«No hubo más pérdida de vidas gracias a la intervención de algunos migrantes que forzaron puertas y se arriesgaron en auxiliar a los heridos», agregó.
Ante ello, exigió al Instituto Nacional de Migración (INM) que investigue los hechos y garantice la seguridad de los migrantes, así como pidió al Estado mexicano que detenga las detenciones de migrantes y les permita un retorno seguro a sus países de origen ante la emergencia por coronavirus.
A continuación el comunicado completo: