El sábado 7 de agosto, hacia las 4:00 a.m. en territorio de ampliación de resguardo Nasa El Descanso, municipio de Puerto Guzmán, unidades de la policía antinarcóticos al mando del Capital Saavedra ocuparon ilegalmente bienes privados de comuneros Nasa.
Los uniformados llegaron hasta la vivienda de una familia Nasa, ubicada sobre la rivera del río Caquetá, de manera ilegal ingresaron y sin ninguna autorización se llevaron un motor fuera de borda, que se encontraba guardado en el lugar.
Posteriormente los uniformados se llevaron también un bote artesanal y cruzaron el río Caquetá.
Sobre las 9:00 a.m. los policiales regresaron nuevamente y dejaron el bote y el motor sobre el río.
Las autoridades y comuneros del resguardo exigieron a los uniformados respeto a la autonomía territorial como pueblo indígena, y cuestionaron sobre los procedimientos ilegales llevados a cabo.
Los procedimientos además de ilegales, infringen el derecho internacional humanitario, en momentos en los cuales la reconfiguración del conflicto en zonas como Puerto Guzmán se agudiza, por la presencia del Frente Carolina Ramírez y la estructura armada Comandos de Frontera Segunda Marquetalia
Las actuaciones ilegales desarrolladas por la policía antinarcóticos en territorio Nasa se sumna a un largo listado de procedimientos irregulares, entre los que cuenta el asesinato del joven Yordany Rosero el pasado 31 de mayo.
Publicado originalmente en la Comisión Interclesial de Justicia y la Paz