Ciudad de México | Desinformémonos. Las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO) denunciaron las campañas de «difamación y mentiras» contra la asamblea para elegir a las autoridades comunitarias de Santa María Magdalena Tiltepec, en Oaxaca.
La OIDHO explicó que el pasado 17 de enero se llevó a cabo el nombramiento de las autoridades comunitarias en la agencia municipal de Tiltepec, que se rige por usos y costumbres, y que «gente ajena» del Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentó «montarse a la asamblea» y «manipular la mesa de debate y el escrutinio de los votos».
Las organizaciones señalaron que el presidente municipal de Santos Reyes Nopala y su cabildo se presentó en la asamblea de Tiltepec a pesar de que «no son ciudadanos» de la comunidad, e intentaron imponer un administrador, pero los pobladores de Tiltepec no lo permitieron.
«Viendo que no pudieron imponerse, el priísmo ahora inicia -como de costumbre- su campaña de difamación y mentiras. Alegan que la mayoría de ciudadanos había solicitado elecciones por urnas y partidos, lo cual demuestra sus intenciones de destruir los usos y costumbres y su absoluta falta de respeto hacia la cultura de nuestros pueblos», denunció la OIDHO.
Ante la violación a la autodeterminación del pueblo de Tiltepec, la OIDHO respaldó todas las medidas pacíficas de la comunidad para defender su autonomía y exigió a las autoridades correspondientes que reconozcan a las autoridades comunitarias electas del pueblo.
A continuación el comunicado completo:
POSICIONAMIENTO DE OIDHO ANTE LOS ACONTECIMIENTOS EN SANTA MARÍA MAGDALENA TILTEPEC, Mpio. de Santos Reyes Nopala, Distrito de Juquila, Oaxaca
Son de nuestro conocimiento recientes distorsiones de los hechos y difamaciones en contra de nuestra organización de parte de seguidores y manipuladores del PRI, por lo cual comunicamos lo siguiente:
El día domingo 17 de enero del 2021, en la cancha de la agencia municipal de Santa María Magdalena Tiltepec, se llevó a cabo el nombramiento de las autoridades comunitarias de la población. Dicha comunidad Chatina se rige por usos y costumbres. Nosotros como organización llevamos décadas de defender los usos y costumbres y derechos indígenas en esta y muchas otras comunidades. No pertenecemos ni apoyamos a ningún partido político, sino luchamos por la autodeterminación de nuestros Pueblos.
Nuestros miembros de Tiltepec participan en las asambleas y los nombramientos comunitarios como ciudadanos del pueblo. No nos interesa ningún poder. Pero sí, nos interesa que los Pueblos Originarios tengan el derecho de negarse a las eternas manipulaciones y los engaños partidistas que pretenden adueñarse de nuestras comunidades y territorios por intereses personales, económicos, de partidos y de gobiernos.
Por esta razón, rechazamos los intentos de parte de gente ajena a Tiltepec de montarse sobre dicha asamblea y exponemos los siguientes hechos:
Primero: es indebido que el presidente municipal de Santos Reyes Nopala y su cabildo hayan hecho presencia en esta asamblea de un pueblo del cual ellos no son ciudadanos. Es aún más inaceptable, que hayan intentado manipular la mesa de debate y el escrutinio de los votos.
Segundo. Al no lograr su cometido y verse en la minoría ante la resistencia del pueblo de Tiltepec, los ciudadanos priistas de Tiltepec y los miembros del cabildo de Nopala optaron por abandonar la asamblea.
Tercero. Los demás ciudadanos llevaron a cabo la asamblea en orden, y quedaron electos para agente municipal Lamberto Ramírez Torres y para suplente Domitilo Ríos Cruz, con 470 votos cada uno, siendo la asamblea en sus inicios de 611 asistentes. Así mismo fueron nombrados los regidores y sus suplentes.
Cuarto. El priismo utiliza la misma estrategia que la vez anterior, donde sin razón impugnaron la elección por haber perdido, e impusieron un administrador.
Quinto. Para evitar que suceda lo mismo, los pobladores de Tiltepec optaron ahora por cerrar la agencia municipal.
Sexto. Viendo que no pudieron imponerse, el priismo ahora inicia – como de costumbre – su campaña de difamación y mentiras. Alegan que la mayoría de ciudadanos había solicitado elecciones por urnas y partidos, lo cual demuestra sus intenciones de destruir los usos y costumbres y su absoluta falta de respeto hacia la cultura de nuestros pueblos.
En conclusión, Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca OIDHO, apoyamos categóricamente todas las medidas pacíficas que tome el pueblo de Tiltepec para defender su autonomía, y exigimos a las autoridades correspondientes que reconozcan a la autoridad electa del pueblo.
Santa María Magdalena Tiltepec, y Santa María Atzompa, a 19 de enero del 2021
OIDHO local y OIDHO general