Denuncian ONG abusos de agentes de Migración en Huehuetoca(18/06/13,La Jornada)

La Jornada

México, DF. Organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron ayer que durante un operativo realizado dentro del comedor ubicado en San José Huehuetoca, estado de México, por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), “por la fuerza retiraron a dos migrantes que se encontraban ahí, y persiguieron a otros que estaban en las vías del tren, en las inmediaciones del comedor”.

Las organizaciones civiles sostuvieron que uno de los migrantes fue agredido, pero a los dos migrantes los subieron a las patrullas de la policía municipal y los golpearon con toletes. En total privaron de la libertad de 20 centroamericanos.

Los detenidos en la redada fueron llevados al palacio municipal de Huehuetoca, atrás del edificio municipal se encontraban estacionadas las camionetas del INM, en las cuales fueron trasladados los detenidos a la estación migratoria.

Los defensores denunciaron que el allanamiento al comedor perpetrado por agentes del INM con la colaboración de las policías federal y municipal, además de que utilizaron la fuerza, esa acción constituye una violación a los derechos humanos, a las convenciones internacionales y a la ley migratoria vigente, que en su artículo 76 subraya:

“El Instituto (INM) no podrá realizar visitas de verificación migratoria en los lugares en donde se encuentran migrantes albergados por organizaciones de la sociedad civil o personas que realicen actos humanitarios, de asistencia o protección a los migrantes”.

Las organizaciones civiles demandaron que se aclare la situación de las personas detenidas, y condenaron y rechazaron ese tipo de acciones que atentan contra la dignidad y la libertad.

Sostuvieron que hechos como éste, aunados a la falta de atención frente a asesinatos de migrantes y a las agresiones de defensores perpetradas por la delincuencia organizada, se hace evidente la tragedia humanitaria por la que atraviesa el país y de la cual, el estado de México “sólo ha respondido con violencia, mientras que cientos de miles de personas requieren albergue y asilo con urgencia”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta