• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Denuncian “omisión y retrasos” del Estado para atender a desplazados de Chiapas

Denuncian “omisión y retrasos” del Estado para atender a desplazados de Chiapas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Organizaciones de derechos humanos denunciaron la “omisión y retrasos por parte del Estado para atender de manera urgente a los desplazados” indígenas de Chiapas que son víctimas de la violencia en Pantelhó y Chenalhó, a manos de paramilitares, grupos del crimen organizado y el ejército.

Las organizaciones, entre las que se encuentran la agrupación Melel Xojobal y la Red de los Derechos de la Infancia en México (Redim), acusaron también la “falta de coordinación entre instituciones para garantizar los derechos” de los desplazados, que suman cerca de 3 mil personas y de las cuales más de la mitad son niños y adolescentes.

En un comunicado, Melel Xojobal, la Redim y la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (Redias) explicaron que desde el pasado 9 de julio han documentado “la llegada a San Cristóbal de personas desplazadas de Pantelhó y las condiciones de vulnerabilidad en que viven niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años en los albergues habilitados por iglesias, sociedad civil y gobierno estatal”.

Informaron que las familias desplazadas, en su mayoría acompañadas por mujeres, aún buscan a sus familiares y se encuentran incomunicadas, así como que muchas de las víctimas “no sabían dónde se encontraba el resto de sus familias y si habían salido de Pantelhó”.

Las organizaciones señalaron que los menores de edad en los refugios padecen angustia, miedo e insomnio al recordar “los sonidos de las bombas y las balas”, además de que presentan tos, molestia estomacal “y una constante preocupación sobre cuándo regresarán a sus hogares”.

“La violencia en Pantelhó, que ocasionó el desplazamiento, no es un caso aislado, sino parte de una larga serie de conflictos derivados de una sistemática presencia y operación de grupos criminales en la región”, recordaron.

Las organizaciones solicitaron el apoyo de la sociedad civil para el acopio de alimentos perecederos y no perecederos, pañales, fórmulas para bebés, ropa, cobijas, colchonetas, toallas sanitarias, leña, artículos de higiene personal y actividades de contención emocional (lúdicas, educativas y recreativas) para los menores desplazados en San Cristóbal de las Casas.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta