Ciudad de México | Desinformémonos. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) denunció «la negligencia y obstaculización del acceso a la justicia» por parte de la Fiscalía de Puebla en el caso de Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el 15 de mayo de 2018.
«A la fecha, es la familia y el OCNF quienes han construido un plan de investigación sin que sea la Fiscalía la que impulse las acciones necesarias para garantizar el conocimiento de la verdad, la debida diligencia y el acceso a la justicia», acusó el Observatorio.
De acuerdo con el OCNF, además de la dilación en la que la Fiscalía ha incurrido, ésta no ha garantizado que exista un plan de trabajo que permita subsanar las omisiones y negligencias de la investigación, con lo que incurre «en la revictimización de la familia y en un desgaste que en nada abona en el cumplimiento de su deber de investigación con debida diligencia y perspectiva de género».
Por ello, exigió a la Fiscalía de Puebla que detenga la dilación y obstrucción del acceso a la justicia en el caso y que presente públicamente el plan de trabajo que realizará para llegar a la verdad de los hechos.
A continuación el comunicado completo:
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), articulación nacional conformada por 42 organizaciones, ubicadas en 23 estados del país, denunciamos la negligencia y obstaculización del acceso a la justicia por parte de la Fiscalía encargada de la investigación del delito de feminicidio en Puebla en el caso de la Dra. Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el 15 de mayo de 2018.
Desde ese entonces la familia de la joven, de 26 años de edad, ha luchado para que la investigación se realice con perspectiva de género y bajo una premisa de investigación de Feminicidio tal y como lo marcan los estándares en la materia. En cumplimiento al amparo otorgado a favor de la familia de Zyanya, el 28 de septiembre de 2021, el Juez de Control ordenó a la Fiscalía del Estado de Puebla, que realice una investigación con perspectiva de género con la línea de investigación de feminicidio, tal y como lo establece el amparo en revisión 554/2013 (Mariana Lima Buendía) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual establece que toda muerte violenta de mujeres debe ser investigada de inicio como feminicidio.
A la fecha, es la familia y el OCNF quienes han construido un plan de investigación sin que sea la Fiscalía la que impulse las acciones necesarias para garantizar el conocimiento de la verdad, la debida diligencia y el acceso a la justicia. Es decir, además de la dilación en la que la Fiscalía ha incurrido, ésta no ha garantizado que exista un plan de trabajo que permita subsanar las omisiones y negligencias de la investigación incurriendo en la revictimización de la familia y en un desgaste que en nada abona en el cumplimiento de su deber de investigación con debida diligencia y perspectiva de género.
Ante ello, desde el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exigimos a la Fiscalía del Estado de Puebla:
●Ponga un alto a la dilación y obstrucción del acceso a la justicia dando prioridad al esclarecimiento del caso de la Dra. Zyanya para generar un precedente de una investigación con perspectiva de género.
●Sancione a las autoridades que por acción u omisión han obstaculizado el acceso a la justicia para la Dra. Zyanya y su familia.
●Presente públicamente el plan de trabajo que realizará para llegar a la verdad de los hechos.
Al Gobierno del Estado hacemos un llamado para que impulse acciones de prevención que atiendan de manera específica la violencia feminicida que se vive en el estado.
A la Comisión Estatal de los Derechos Humanos le exhortamos a estar atenta del caso y a emitir una recomendación específica por la negligencia y omisión de las autoridades.
Atentamente,
Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)