Denuncian invasión a Azqueltán, comunidad wixárica contra la minería

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La comunidad de San Lorenzo de Azqueltán, Jalisco, denunció «la amenaza e invasión» a su territorio por parte de la empresa Amonitas y el gobierno federal para realizar trabajos de prospección minera, «tomando muestras de piedras y diversos materiales sin autorización».

La invasión con camionetas con el logo del Servicio Geológico Mexicano sucede semanas después de que un helicóptero volara «sin ningún permiso» por los terrenos comunales con un magnetómetro, sin que se diera información a las autoridades comunitarias sobre los trabajos, explicaron las familias wixaritari y tepehuanas.

«En nuestra comunidad rechazamos cualquier trabajo minero, sea prospección, exploración o explotación y desconocemos cualquier concesión o permiso que haya sido otorgado por los gobiernos municipal, estatal o federal sin consultarnos previamente y sin nuestro consentimiento», aseguraron los pobladores.

Azqueltán también prohibió el acceso a la comunidad, el muestreo de materiales, el vuelo de aeronaves o cualquier trabajo sin el conocimiento y autorización de la asamblea comunal dentro del territorio indígena, y exigió a las autoridades de gobierno información precisa sobre los trabajos de la empresa en la comunidad.

Por su parte, Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena- Concejo Indígena de Gobierno condenó la invasión con camionetas a la comunidad de Azqueltán y responsabilizó al gobierno de cualquier acto represivo contra los pobladores.

«Quienes han incurrido en actos ilegales, carentes de cualquier razón y siguiendo la inercia de imponer los megaproyectos mediante el uso de fuerzas militares, son las empresas mineras y el propio gobierno federal al invadir el territorio comunal, amenazar la integridad de las familias wixaritari y tepehuanas, así como la integridad del territorio indígena ancestral», denunció.

A continuación el comunicado de San Lorenzo de Azqueltán:

Al Gobierno Federal Mexicano

Al Congreso Nacional Indígena

A los Medios de Comunicación

A las organizaciones y colectivos de derechos humanos

Por este medio denunciamos la amenaza e invasión a nuestra comunidad, presuntamente por parte de la empresa minera llamada Amonitas y del gobierno federal mexicano, quienes han estado realizando trabajos de prospección minera bordo de varias camionetas, y que tienen un logotipo del Servicio Geológico Mexicano; tomando muestras de piedras y diversos materiales sin autorización de nuestra comunidad.

Esto ocurre semanas después de que, sin ningún permiso, un helicóptero con un objeto colgante, al parecer un magnetómetro, estuviera volando a baja altura en nuestros terrenos comunales, incluso sobre el poblado de Azqueltán.

Lo anterior pese a que en varias ocasiones se les pidió que se acercaran a las autoridades agrarias y tradicionales, así como a nuestra asamblea para que informaran que tipo de trabajos están haciendo y para qué fin lo hacen, sin que haya ninguna respuesta de su parte ni acercamiento a nuestra autoridad.

 Por lo anterior en pleno uso de nuestras facultades agrarias y territoriales reconocidas en los acuerdos de San Andrés, la constitución mexicana y en los tratados internacionales en materia de derechos humanos, por acuerdo de nuestra asamblea de fecha 13 de marzo de este año 2022, decidimos lo siguiente:

  1. Aclaramos que en nuestra comunidad rechazamos cualquier trabajo minero, sea prospección, exploración o explotación y desconocemos cualquier concesión o permiso que haya sido otorgado por los gobiernos municipal, estatal o federal sin consultarnos previamente y sin nuestro consentimiento.
  2. A partir de este momento queda estrictamente prohibido el acceso, muestreo de materiales, vuelo de aeronaves o cualquier trabajo sin el conocimiento y autorización de nuestra asamblea comunal dentro del territorio indígena de Azqueltán.
  3. Quedará en calidad de detenido uno de los vehículos con los que se cometieron dichas faltas a las instituciones comunitarias, amenazas a nuestra integridad como pueblo y robo de materiales de diversos tipos.
  4. Emplazamos al gobierno federal, así como a las empresas a cargo de los trabajos de prospección minera para que acudan a nuestra comunidad a explicar, con precisión, que tipo de trabajos y con qué objetivo se están realizado, así como que paguen la multa correspondiente a la falta cometida.

Hacemos un llamado a los medios de comunicación, a las organizaciones independientes de derechos humanos y a las comisiones gubernamentales de derechos humanos, para estar atentos a cualquier intento de criminalización, amenazas o cualquier otra forma de represión a la determinación de la asamblea comunitaria.

Atentamente:

Comunidad Indígena de San Lorenzo de Azqueltán, municipio de Villa Guerrero, Jalisco

A continuación el comunicado de la Comisión de coordinación y seguimiento del CNI-CIG:

DENUNCIAMOS

Que en estos momentos dos vehículos militares y una patrulla de la Policía Municipal de Villa Guerrero, Jalisco. Ingresaron al territorio comunal de Azqueltán buscando a las autoridades comunitarias. LA COMISIÓN DE COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL CNI- CIG, NOS PRONUNCIAMOS EN CONTRA DE CUALQUIER ACTO REPRESIVO en contra de las determinaciones autónomas y en apego a su libre determinación, ha emprendido la comunidad de San de Lorenzo de Azqueltán. Señalamos que quienes han incurrido en actos ilegales, carentes de cualquier razón y siguiendo la inercia de imponer los megaproyectos mediante el uso de fuerzas militares, son las empresas mineras y el propio gobierno federal al invadir el territorio comunal, amenazar la integridad de las familias wixaritari y tepehuanas, así como la integridad del territorio indígena ancestral.

Hacemos responsable al gobierno federal de México por esta nueva agresión, y señalamos que si hay un delito que perseguir y es la amenaza de un helicóptero amenazando a la población indígena, el robo de materiales y la violación a la propiedad agraria.

Atentamente
Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos
Nunca Mas Un México Sin Nosotros
Marzo de 2022
Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena- Concejo Indígena de Gobierno

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta