• Home
  • méxico
  • Denuncian instalación de patio de maniobras para Corredor Transístmico en territorios ikoots y binnizá

Denuncian instalación de patio de maniobras para Corredor Transístmico en territorios ikoots y binnizá

Redacción Desinformémonos

Foto: Maya Goded / Hablan los pueblos

Ciudad de México | Desinformémonos. Los pueblos ikoots y binnizá de Oaxaca denunciaron la instalación de un “patio de maniobras” de 250 hectáreas “para la carga y descarga de mercancías sobre un supuesto muelle” y que funcionará como parte del Corredor Transístmico impulsado por las empresas transnacionales y el gobierno federal en el Istmo de Tehuantepec.

Los pueblos y organizaciones indígenas explicaron que el pasado 22 de diciembre llegó a la comunidad de Gui’ Xhi’ Ro’ el integrante de la empresa Interoceánica Daniel Alonso López, quien se reunió con los ejidatarios y el cabildo comunitario para informar sobre el proyecto del “patio de maniobras”, el cual abarcará “desde las tierras en conflicto de San Mateo del Mar, cerca de Salina Cruz, pasando por la zona de humedales de la costa istmeña, hasta llegar al punto sacro ‘Cerro Igu’ donde bifurca dirección hacía el norte con ‘Dani Gueza’ Ixtepec y hacía el sur hasta las orillas de la laguna superior”.

La imagen puede contener: texto

“Rechazamos categóricamente la instalación ferroviaria o patio de maniobras que ahora pretenden construir en nuestros iros territorios ikoots y binniza como parte del proyecto llamado «Corredor Interoceánico» y cualquier megaproyecto, llámese eólicos, mineros, hidroeléctricos, etc.”, señalaron los integrantes de las organizaciones, entre las que se encuentran la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) y la Red de Defensores Comunitarios del Estado de Oaxaca (REDECOM).

Finalmente, recordaron que desde los 90 el territorio de los pueblos indígenas en la región ha sido amenazado por el Megaproyecto del Istmo, sin considerar las afectaciones que ocasionará a la flora y fauna y al ecosistema de las lagunas costeras, las cuales “son las más grandes el océano pacifico, una región marina prioritaria, paso natural de aves migratorias como parte del corredor biológico mesoamericano”.

A continuación el comunicado completo:

A los Medios de Comunicación 
A las Organizaciones Sociales
Al Pueblo en General

Los Pueblos Ikoots (Huaves) y Binniza (Zapotecas), que nos encontramos en el sistema lagunar de la planicie costera del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y que hemos defendido la Barra Santa Teresa de la imposición de los proyectos eólicos, que han pretendido despojarnos de nuestros bienes naturales y territorios ancestrales, espacios de vida que nos alimentan y dará vida a futuras generaciones.

Ahora con la 4T, nuevamente se cierne sobre nuestro territorio una amenaza con la imposición del Corredor Interoceánico, conocido popularmente desde los 90’s como el MEGAPROYECTO DEL ISTMO.

No hay descripción de la foto disponible.

Les informamos que el día 22 de diciembre de 2019, se apersonó a la comunidad de Gui’ Xhi’ Ro’, el ciudadano Daniel Alonso López, de habla zapoteca quien dijo ser originario de Unión Hidalgo y dijo trabajar para la empresa Interoceánica. Tuvo reuniones con los ejidatarios y con el cabildo comunitario, para informar que existe un proyecto el proyecto de «patio de maniobras, como parte del corredor interoceánico desde las tierras en conflicto de San Mateo del Mar, cerca de Salina Cruz, pasando por la zona de humedales de la costa istmeña, hasta llegar al punto sacro «Cerro Igu» donde bifurca dirección hacía el norte con «Dani Gueza»Ixtepec y hacía el sur hasta las orillas de la laguna superior. En ese lugar tienen proyectado un polígono de 250 hectáreas para un patio de maniobras para la carga y descarga de mercancías sobre un supuesto muelle. Hablaban de negociar tierras con los ejidatarios y beneficios para los pescadores.

Sabemos que nuestra laguna superior y barra Santa Teresa es anhelada por la empresa Mareña Renovables, ahora Eólica del Sur, empresa que tiene vigente una concesión otorgada por la Secretaría de Energía (SENER).

Nacimos en estas tierras, tenemos nuestro mar, donde conviven 372 especies de aves y 81 aves en una categoría de riesgo dentro de la norma 059. Especies endémicas, vegetación de duna y manglar lo que la da vida a nuestro ecosistema y complejo lagunar. Nuestras lagunas costeras son las más grandes el océano pacifico, una región marina prioritaria, paso natural de aves migratorias como parte del corredor biológico mesoamericano.

No hay descripción de la foto disponible.

Desde el corazón de nuestra madre tierra Cerro Cristo «Monapostiuk» nos pronunciamos en defensa de nuestro Territorio y Bienes Naturales, heredados por nuestras abuelas y abuelos para nuestros hijos e hijas.

Nuestros bienes naturales y nuestros lugares sagrados, para no nosotros como pueblos indígenas, no son mercancías, son parte de nuestras vidas.

Es por ello:
RECHAZAMOS CATEGÓRICAMENTE LA INSTALACIÓN FERROVIARIA O PATIODE MANIOBRAS QUE AHORA PRETENDEN CONSTRUIR EN NUESTROS IROS TERRITORIOS IKOOTS Y BINNIZA COMO PARTE DEL PROYECTO LLAMADO *»CORREDOR INTEROCEÁNICO»* Y CUALQUIER MEGAPROYECTO, LLÁMESE EÓLICOS, MINEROS, HIDROELÉCTRICOS. ETC.

Fraternalmente (Por orden alfabético)

Responsables de comunicación:
Autoridad Comunitaria de Álvaro Obregón
Asamblea de Pueblos de San Mateo del Mar
Asamblea de Pueblos de San Dionisio del Mar
Pescadores Libres de San Francisco del Mar
Organizaciones Solidarias:
Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT)
Centro de Derechos Humanos Tepeyac
Mungierndyuk Guardianes del Mar
Organización Comunitaria Monapaküy
Partido Obrero Socialista (POS)
Pobladores Oaxaca
Radio Huave de San Francisco del Mar
Red de Defensores Comunitarios del Estado de Oaxaca (REDECOM)
Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI)

Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, a 5 de Enero de 2020

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta