• Home
  • méxico
  • Denuncian imposición de gasoducto en comunidades del Istmo de Tehuantepec

Denuncian imposición de gasoducto en comunidades del Istmo de Tehuantepec

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Comunidades del Istmo de Tehuantepec rechazaron la imposición de un gasoducto como parte del Corredor Transístmico en sus territorios, pues no fueron consultados conforme a los estándares internacionales sobre los pueblos indígenas y los megaproyectos.

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) denunció que, sin realizar ninguna consulta a las comunidades, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “está impulsando en estos momentos la construcción de un gasoducto de transportaría gas natural del puerto de Tuxpan, en el norte de Veracruz, al de Minatitlán, y de ahí cruzando el Istmo de Tehuantepec llegaría al puerto de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca”.

Las comunidades añadieron que el proyecto del gasoducto tampoco cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental, por lo que las autoridades deben detener cualquier obra ante su ilegalidad.

Precisaron que el gasoducto está a cargo de la empresa Temura y que su financiamiento se pactó con las empresas estadounidenses Mirage Energy y Northern Hemisphere Logistics.

“En estos tiempos donde el tema de la Soberanía Nacional ocupa un lugar relevante en la agenda del país, denunciamos que este megaproyecto pone en riesgo la soberanía de México, ya que la fuente de inversión en su mayor parte es decir $ 800 millones de US dólares proviene del capital privado norte-americano”, señaló la Unión.

De acuerdo con la información recabada por la UCIZONI, el proyecto se denomina 0037 Gasoducto Jaltipan-Salina Cruz.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta