• Home
  • méxico
  • Denuncian impactos de mina San José en derechos de los pueblos de Oaxaca

Denuncian impactos de mina San José en derechos de los pueblos de Oaxaca

Educa Oaxaca

Este informe evalúa el impacto en los derechos humanos de la instalación del proyecto minero “San José” y “San José II”, pertenecientes a la Compañía Minera Cuzcatlán S.A. de C.V. – filial de Fortuna Silver Mines (FSM) – en las comunidades de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula en los Valles Centrales de Oaxaca.

El presente informe es el resultado de más de una década de organización y defensa comunitaria en los Valles Centrales de Oaxaca, frente a la imposición del proyecto minero “San Jose” de la Compañía Minera Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines.

La defensa del territorio y la exigencia de respeto al derecho a la libre determinación, territorio y medio ambiente sano han sido una labor titánica para las comunidades organizadas en el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, de cara a los intereses económicos de la empresa canadiense, quien tiene concesionadas 80 mil hectáreas de los Valles Centrales desde 2002.

Los objetivos del presente informe son:

a) Evidenciar los impactos en los derechos humanos producidos por el proyecto minero “San Jose” y su expansión “San Jose II” en comunidades de los Valles Centrales de Oaxaca;

b) Construir argumentos jurídicos, principalmente de derecho colectivo para el respeto y garantía de los derechos de los pueblos indígenas;

c) Interpelar al Estado mexicano sobre la importancia del respeto de los derechos indígenas frente a proyectos de inversión privada.

Para ello, en el informe se profundiza en las Evaluaciones de Impacto en Derechos Humanos Basadas en la Comunidad (COBHRA), metodología construida para hacer efectivos los derechos colectivos de comunidades frente a proyectos de inversión.

Se evidencian las grandes desigualdades y pobreza existentes entre el sector minero y las comunidades afectadas en el país, y se describen las dimensiones ambiental, social y financiera de “San José” y su expansión “San José II” a partir de información proporcionada por el Estado mexicano y la empresa minera.

Se describe la organización de las comunidades, las principales acciones de defensa, así como las implicaciones y afectaciones que ha generado el proyecto “San Jose”.

Un análisis de impacto en los derechos humanos contrasta las principales legislaciones y convenios ratificados por el Estado mexicano frente a los hechos denunciados por las comunidades afectadas.

Finalmente, se hace un llamado urgente y enérgico al gobierno canadiense y mexicano para cancelar el proyecto “San Jose” y regular la industria minera.

A 10 años de los asesinatos de Bernardo Méndez y Bernardo Vásquez, continuamos exigiendo:

¡Justicia para San Jose del Progreso!

¡Justicia para las comunidades afectadas por proyectos mineros!

¡Cancelación del proyecto minero San José!

El informe Proyecto minero San José. Informe sobre violación de derechos humanos en comunidades de Ocotlán, Ejutla y Tlacolula. Oaxaca es una publicación de Cambiémosla ya, Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, Servicios para una Educacion Alternativa A.C. EDUCA, Union de Organizaciones de la Sierra Juarez de Oaxaca, UNOSJO S.C.

Publicado originalmente en Educa Oaxaca

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta