• Home
  • méxico
  • Noticias
  • Denuncian fraude dos años después de que se anunció la reconstrucción del “Nuevo Guerrero”: damnificados y Tlachinollan.

Denuncian fraude dos años después de que se anunció la reconstrucción del “Nuevo Guerrero”: damnificados y Tlachinollan.

Alaide Martínez

Después de tres días de caminar en caravana desde la región de la Montaña hacia la capital del estado, cerca de dos mil integrantes del Consejo de Comunidades Damnificados de la Montaña (CCDM) arribaron este miércoles a Chilpancingo a fin de exigir el cumplimiento de apoyos a las comunidades que fueron afectadas por las intensas lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” en Septiembre del 2013.

La marcha-caravana partió el día lunes de Tlapa de Comonfort, municipio perteneciente a la región Montaña de Guerrero, pernoctaron en el municipio de Atlixtac y el día martes por la tarde arribaron Tixtla en donde fueron acogidos por la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ahí pasaron la noche.

Ayer miércoles a las 8 de la mañana, la caravana continúo su camino y cerca de las 11 horas arribaron Chilpancingo. Los contingentes eran integrados por habitantes de diversas comunidades, en su mayoría hombres jóvenes y adultos, sin embargo, había también presencia de mujeres, niños y ancianos, algunos de ellos descalzos.

Con palos en manos y sin rostros agotados, los integrantes del Consejo de Comunidades Damnificados de la Montaña llegaron a la delegación en Guerrero de la Procuraduría General de la República en donde se interpuso una demanda por presuntos casos de corrupción dentro de los fondos destinados a la reconstrucción de las comunidades.

Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” informó que el Consejo está exigiendo que se investigue a los responsables de un fraude que está afectando a las comunidades de la Montaña. En la denuncia que ya había sido entregada por escrito a la PGR y que ahora está ratificada, se solicita la investigación del por qué no se han llevado a cabo las obras de reconstrucción en las comunidades, obras como viviendas, centros de salud, calles y puentes, incluso demandó que hasta la fecha,  en algunas comunidades no se han colocado ni siquiera puentes colgantes para que los niños puedan cruzar el río y asistir a la escuela, por lo que los padres tienen que cargarlos para atravesar las aguas. 

También se solicitó que la Procuraduría llame a las dependencias involucradas como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) , tanto federal y estatal,  y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a que rindan cuentas sobre los recursos destinados para la reconstrucción del “nuevo Guerrero”, monto aproximado a los 37 mil millones de pesos.

Barrera Hernández mencionó que otra de las inconformidades es que ni siquiera conocen la cantidad de recursos que se destinó a la región de la Montaña. Dio a conocer que el 30% de las viviendas que se comenzaron a  construir hace dos años hasta la fecha están inconclusas y un 40% no comienzan su construcción.

El director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan dio a conocer que tienen un registro de 16 mil familias, las cuales están siendo afectadas por la negligencia de los gobiernos federal y estatal, al posponer indefinidamente la construcción de las obras.

La región de la Montaña en el estado de Guerrero cuenta en con un gran número de habitantes indígenas y es históricamente una de las regiones más rezagadas.  Tiene un alto índice de pobreza y marginación ya que en ella se localizan dos de los municipios más pobres del país.

Los habitantes de varias comunidades que fueron muy afectadas por las lluvias  y deslaves ocurridos en septiembre de 2013, tuvieron  que conformarse, unas semanas después al no tener ninguna presencia de autoridades en su zona,  como Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña y viajaron a la ciudad de México para exponer la ineficacia de los gobiernos para atender sus necesidades.

Dos años después, el consejo sigue demandando la falta de resultados, así como la corrupción e ineficacia del programa federal “Cruzada Nacional Contra el Hambre”.

Hoy a dos años y dos meses de uno de los desastres naturales que más han afectado al estado de Guerrero, miles de campesinos continúan movilizándose con la consigna “La montaña se levanta contra el hambre y la discriminación”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico   Noticias  

Dejar una Respuesta