• Home
  • méxico
  • Denuncian familiares de desaparecidos trato despótico de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV) de Morelos

Denuncian familiares de desaparecidos trato despótico de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV) de Morelos

Rosa Rojas

Morelos | Desinformémonos. Un trato despótico, insensible, que revictimiza a las y los familiares de desaparecidos en el estado de Morelos, por parte de la titular de la estatal Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV) Nadxieelii Carranco Lechuga, denunciaron integrantes del colectivo Regresando a Casa Morelos el pasado martes.

En rueda de prensa frente a la ofrenda a las víctimas de desaparición forzada, instalada a la entrada del palacio de gobierno, manifestaron que el pasado 8 de agosto, al solicitar apoyo para gastos funerarios la mamá del joven desaparecido Alexander, cuyo cadáver fue encontrado en la fosa de Jojutla, la citada funcionaria les contestó que la dependencia no tiene recursos, que la señora haga los gastos y se los van a devolver por reembolso pero que tienen una larga lista previa que atender. “El problema es que ya casi quieren que se lleve de inmediato el cuerpo de Alexander pero su mamá no tiene recursos para el funeral”, indicó.

Angélica Rodríguez explicó que le indicó a la funcionaria que el presupuesto de la CEARV es de 31 millones de pesos, pero que Carranco le contestó que ella sólo recibió dos millones. Le dijimos que ella tenía la obligación de defender el presupuesto de la comisión, que nos revictimiza con el trato que nos dan, simulan atendernos, sólo nos reciben cuando llegamos muchos, de lo contrario nos dan citas para un largo tiempo de espera”, y que por esta situación están preparando una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, “aunque estos funcionarios ya se van”.

Informó asimismo que aunque ya hay nuevos diputados en el Congreso de Morelos, están esperando que se designe a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos para presentarles la situación en la que viven, si bien ya entregaron a los diputados copia de toda la documentación que tiene la organización. Ya solicitaron también una entrevista con el gobernador electo, Cuauhtémoc Blanco.

Estuvieron presentes Lorena Reza Garduño, hermana de Juan Carlos de los mismos apellidos, desaparecido el 26 de septiembre de 2007; Gaudencia Margarita García Hernández, cuya hija fue víctima de trata de persona, si bien ya fue rescatada, y exige castigo a quienes la sometieron a trata; Edith Hernández, hermana de Israel Hernández, secuestrado en 2012, desaparecido y encontrado en la fosa de Tetelcingo, Morelos, en 2016.

Asimismo, Fabian Tlapango, padre de Fabian Tonatiuh, secuestrado el 8 de octubre de 2016 en Cuernavaca, por personal del Tribunal Superior de Justicia y la Procuraduría de Justicia estatal y cuyo cuerpo fue encontrado en Teotihuacán porque uno de los secuestradores tenía familia ahí. Está exigiendo que se agoten las líneas de investigación del caso porque hay tres detenidos pero falta por detener a cuatro de los perpetradores del secuestro y homicidio de su hijo.

También estuvo Karina Morales, cuya hermana Viridiana Anaid Morales desapareció el 12 de agosto de 2012, cuando fue a acampar con su esposo a San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle, Estado de México, pero se encontró el cadáver de su esposo en el río y ella desapareció.

Las y los familiares de desaparecidos exigen investigación de lo ocurrido a sus familiares, aparición castigo a los responsables, alto a la impunidad y mayor presupuesto para que la creación de instancias de apoyo a las víctimas no sea sólo una simulación y un pretexto para crear más puestos burocráticos.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta