• Home
  • méxico
  • Denuncian faltas en MIA de parque eólico en Quintana Roo

Denuncian faltas en MIA de parque eólico en Quintana Roo

Redacción Desinformémonos

Foto: Haizel de la Cruz

Ciudad de México | Desinformémonos. Defensores mayas denunciaron la falta de información en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) sobre el proyecto eólico que se pretende instalar en los ejidos de Sergio Butrón Casas y Juan Sarabia, a menos de ocho kilómetros de la Laguna de Bacalar, Quintana Roo.

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal realizó una serie de observaciones de la MIA del megaproyecto, entre las que destacó que no queda claro ni se sustenta cómo es que 52 aerogeneradores de 248 metros de alto no alterarán el paisaje ni contaminarán visual y auditivamente las comunidades y el hábitat de flora y fauna silvestre.

«Nos preocupa que ya existen antecedentes de problemas de distintos tipos en parques eólicos de Yucatán y Oaxaca, ¿qué hace diferente a este parque? Si sigue la misma línea, se resume en arrendar tierras (despojo) a las comunidades para producir electricidad eólica que vende a una o varias empresas», aseguraron los defensores de Múuch’ Xíinbal.

La Asamblea señaló que los antecedentes de otros parques eólicos demuestran que estos megaproyectos no sólo no traen «ni un solo beneficio a las comunidades», sino que además «degradan el espacio natural y causan problemas en el tejido social».

A continuación el comunicado completo:

OBSERVACIONES A LA MIA:

No queda claro ni sustentan cómo es que 52 aerogeneradores de 248 metros de alto no cambiaran drásticamente el paisaje de la zona, generando contaminación visual, al igual que contaminación auditiva a las comunidades y a los animales. Dicen que distintos estudios demuestran que el ruido generado no afecta a las poblaciones, ni a los animales y que hasta pájaros llegan ahí a alimentarse y se les ve parados en las cercas perimetrales, pero ponen de ejemplo una foto de un pájaro carpintero (Xiphidiopicus percussus) en el parque eólico de Turiguanó en Cuba, y que es endémica de ese lugar o sea que aquí en México no hay, entonces ponen de ejemplos otras geografías y animales que aquí no existen, y peor aún el parque eólico de Turiguanó Cuba solo tienen 2 aerogeneradores, no 52 como los que quieren poner en el ejido Sergio Butrón Casas y Juan Sarabia.

Nos preocupa que ya existen antecedentes de problemas de distintos tipos en parques eólicos de Yucatán y Oaxaca, ¿qué hace diferente a este parque?, si sigue la misma línea, se resume en arrendar tierras (despojo) a las comunidades para producir electricidad eólica que vende a una o varias empresas. No generando ni un solo beneficio a las comunidades, al contrario, degradan el espacio natural y causan problemas en el tejido social. Uno de los antecedentes es el parque de Dzilam Bravo que cuenta con 28 aerogeneradores de 125 metros de altura, los que quieren poner en el ejido Sergio Butrón Casas y Juan Sarabia son casi el doble (52 aerogeneradores) y miden 248 metros de alto casi el doble de alto que los de Dzilam de Bravo, si ya en Dzilam de Bravo sufren las consecuencias de ese parque eólico, parece que lo que nos toco es esperar el doble de desastres que ya se ven en Yucatán.(https://www.proceso.com.mx/nacional/estados/2021/10/6/el-impacto-de-los-parques-eolicos-del-yucatan-un-ejemplo-no-seguir-273397.html )

No queda claro que tanto se está considerando la lejanía de los aerogeneradores para que no afecte el ruido a las comunidades cercanas o a los posibles asentamientos futuros en la zona. Porque en la MIA sólo están considerando el ruido generado alrededor de 1 aerogenerador, pero son 52 los que se pretenden instalar y eso hace que aunque no estén juntos limiten el espacio en los 1,871 hectáreas en el cual los animales o personas puedan hacer su vida tranquila y saludablemente.

TODAS ESTAS DUDAS NO SE ACLARAN EN LA MANIFESTACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta