• Home
  • méxico
  • Denuncian faltas del gobierno en la “lucha” por la tierra en Chiapas

Denuncian faltas del gobierno en la “lucha” por la tierra en Chiapas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Miembros adheridos a la Sexta del ejido de San Sebastián Bachajón, Chiapas, denunciaron la falsa lucha por la tierra que el comisariado ejidal oficialista, Manuel Guzmán Álvaro, prometió encabezar cuando era candidato para el puesto, pues “hasta el momento no ha cumplido y respetado su palabra, porque sus acciones son completamente contrarias”.

Recordaron que el el pasado 23 de septiembre, Guzmán Álvaro entró junto con un grupo de ejidatarios en la zona donde se encuentra el acceso a las cascadas de Agua Azul para desalojar a quienes se confrontan a sus ideas, y que inmediatamente después de su ingreso, la Policía Estatal Preventiva tomó la sede de la Sexta en Bachajón.

Tan sólo una semana después de los hechos, Guzmán Álvaro y su consejo de viligancia difundieron un comunicado para convencer de que su lucha es por la defensa de la tierra y exigir que se reconozca al gobierno como autoridad, “pero no explicando el fondo de sus verdaderas intenciones de entrega de las tierras al mal gobierno”, señalaron.

Además, el 18 de octubre el comisariado oficial llevó a cabo bloqueos en diferentes puntos del ejido para solicitar la intervención del gobierno con el supuesto fin de resolver problemas internos, aunque en realidad fue para entregar los recursos naturales y ratificar un convenio firmado en el 2011 para beneficiar a empresas transnacionales. Ese mismo día, Domingo Pérez Álvaro, miembro tseltal adherido a la Sexta del ejido, fue agredido físicamente y posteriormente detenido.

Pérez Álvaro fue atacado cuando iba de regreso a su domicilio después de visitar a Santiago Moreno Pérez, preso político indígena desde el 2009 en Playas de Catazajá con cargos falsos que se le incriminaron para destituirlo de su puesto en el consejo de vigilancia autónomo.

“Esta presencia permanente del mal gobierno en nuestro territorio es completamente violatoria a los derechos de nuestro pueblo a la autonomía y libre determinación”, aseguraron, y repudiaron la actitud “servil” del comisariado ejidal y su consejo de vigilancia que permiten una política de despojo, a través del respaldo de organismos civiles de derechos humanos y la simulación de que su movimiento es una lucha por la defensa del territorio.

Ahora, además de entregar tierras al gobierno, actúa de manera violenta contra los luchadores sociales.

Por último, denunciaron que el comisariado de Guzmán Álvaro tiró árboles en las carreteras y quemó una patrulla de la policía municipal para llamar al gobierno a intervenir, por lo que es él el “único responsable de cualquier detención y privación de libertad a las autoridades y miembros de la sexta declaración del ejido Bachajón”.

bachajoncompas

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta