• Home
  • méxico
  • Denuncian falta de voluntad política para frenar secuestro de migrantes en México

Denuncian falta de voluntad política para frenar secuestro de migrantes en México

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. Más de 50 organizaciones y especialistas denunciaron la “falta de voluntad política” del gobierno mexicano para prevenir y frenar el secuestro de migrantes en el territorio nacional, entre cuyos casos destacaron el de los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas el pasado 31 de diciembre y los dos secuestros masivos en abril y mayo de 2023 en San Luis Potosí, con 23 y 50 víctimas respectivamente.

En un comunicado, firmado por organizaciones como Sin Fronteras, Fundación para la Justicia y el Instituto para las Mujeres en la Migración, se señala que entre las causas de que continúen los secuestros y otras formas de violencia contra los migrantes se encuentra la corrupción de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y la impunidad.

“Hay otro tema que se mantiene constante en toda esta tragedia: la impunidad y la falta de investigación de las autoridades involucradas, como Migración, cuya complicidad con las redes criminales es imprescindible para que los delitos en contra de población migrante sean posibles”, se lee en documento.

De acuerdo con las organizaciones, no existe ninguna investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) enfocada en documentar y desarticular la línea financiera del tráfico humano, además de que las cifras de casos no son irregulares según la dependencia. Por ejemplo, entre 2016 y 2022 la Unidad de Investigación de Delitos Para Personas Migrantes de la FGR registró 38 denuncias por el delito de secuestro contra migrantes, mientras que la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación registró 94 casos de secuestro de migrantes tan sólo entre enero y noviembre de 2023.

Las organizaciones y académicos exigieron al gobierno federal medidas para atender la problemática contra los migrantes y garantizar la protección de los derechos de las personas en tránsito, así como transparencia y eficacia en las investigaciones sobre el secuestro del pasado 31 de diciembre.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta