• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Denuncian falta de debida diligencia de la FGE en caso de Yonny Ronay, víctima de tortura en Chiapas

Denuncian falta de debida diligencia de la FGE en caso de Yonny Ronay, víctima de tortura en Chiapas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La Fiscalía General del Estado (FGE) demuestra «falta de debida diligencia, objetividad y lealtad», así como «realiza investigaciones a modo, sin legalidad y sin buscar la verdad de los hechos, fabricando pruebas, delitos y culpables» en el caso de Yonny Ronay Chacón González, detenido arbitrariamente en el penal de Villaflores, Chiapas, y víctima de tortura y malos tratos, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

En la etapa de juicio oral sobre el caso de Chacón, el Frayba acusó la falta de expertiz de los peritos de la FGE y señaló que, al no existir pruebas suficientes para acreditar la responsabilidad del acusado, no existen elementos para sentenciarlo culpable.

«Dentro de la carpeta de investigación hay evidencias de violaciones a derechos humanos cometidos en contra de Yonny Ronay como la detención ilegal, la tortura, y los tratos crueles inhumanos y/o degradantes. Se encuentra demostrado que la FGE utilizó de manera ilegal la licencia de conducir de Yonny Ronay para inventar una declaración a su nombre, la cual el Fiscal de Ministerio Público utilizó para acusar a dos personas que hoy se encuentran privadas de su libertad en el CERSS No. 14 El Amate», señaló el Frayba.

El Centro de Derechos Humanos reprobó las prácticas ilegales de la FGE para realizar sus investigaciones y exigió al Poder Judicial del estado de Chiapas garantizar un juicio justo para Chacón, el debido proceso y su imparcialidad.

EL 13 de marzo de 2019, Yonny Ronay Chacón González, hoy de 23 años, fue detenido arbitrariamente y sentenciado a 31 años y seis meses de prisión por los delitos prefabricados de robo y homicidio. Sus familiares, colectivos y activistas exigen justicia para el joven, quien además fue víctima de tortura para declararse culpable.

A continuación el comunicado completo:

Poder Judicial del estado de Chiapas debe liberar a Yonny Ronay Chacón González 

  • Libertad incondicional e inmediata a Yony Ronay

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), en la etapa de juicio oral ha demostrado la falta de debida diligencia, objetividad y lealtad por parte de Fiscalía General del Estado (FGE), y se ha exhibido que ésta realiza investigaciones a modo, sin legalidad y sin buscar la verdad de los hechos, fabricando pruebas, delitos y culpables. 

En dicho juicio oral quedó evidenciada la falta de expertiz de los supuestos peritos ofrecidos por la FGE, así como la validez científica de dichos dictámenes. Además de no existir pruebas suficientes para acreditar la responsabilidad de Yonny Ronay Chacón González (Yonny Ronay) en los hechos que se le acusan, por lo que no existen elementos para sentenciarlo culpable.

Es de resaltar que la Juez de Primera Instancia del Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Villaflores, admitió que la FGE desahogara diversas documentales, mediante lectura, violando los principios que rigen el sistema penal acusatorio y el debido proceso.

Dentro de la carpeta de investigación hay evidencias de violaciones a derechos humanos cometidos en contra de Yonny Ronay como la detención ilegal, la tortura, y los tratos crueles inhumanos y/o degradantes. Se encuentra demostrado que la FGE utilizó de manera ilegal la licencia de conducir de Yonny Ronay para inventar una declaración a su nombre la cual el Fiscal de Ministerio Publico utilizó para acusar a dos personas que hoy se encuentran privadas de su libertad en el CERSS No. 14 El Amate. 

El 28 de febrero de 2022, la Juez de Primera Instancia del Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Villaflores emitirá su resolución en la que tendrá la oportunidad en demostrar independencia e imparcialidad y emita su fallo otorgándole la libertad a Yonny Ronay.

El Frayba reprueba las prácticas ilegales de la FGE para realizar sus investigaciones y lamenta que por estas acciones personas inocentes se encuentren privadas de su libertad. Solicitamos al Poder Judicial del estado de Chiapas garantizar un juicio justo, el debido proceso y su imparcialidad.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta