• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Denuncian escasez de agua provocada por el Sistema de Agua Potable en San Cristóbal

Denuncian escasez de agua provocada por el Sistema de Agua Potable en San Cristóbal

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El Sistema De Agua Potable y Alcantarillado Municipal de San Cristóbal de las Casas provocó que la colonia 5 de marzo esté «en una permanente escasez de agua», a pesar de que se solicitaron medidas para remediar la falta de abasto en la zona, denunciaron la mesa directiva de la colonia y el Consejo General de la zona sur y de los humedales en Chiapas.

La mesa directiva, en su mayoría conformada por mujeres, explicó que desde hace más de un mes la colonia tiene «a cuentagotas» la disponibilidad de agua potable, problemática que se planteó al presidente municipal Mariano Díaz Ochoa y a personal de la secretaría general de gobierno el pasado 17 de marzo.

Las mujeres explicaron que, sin embargo, la respuesta del Sistema De Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) fue realizar una modificación en el manejo de válvulas, con lo que dejaron a la colonia «en una permanente escasez del agua, afectando a más de 4 mil habitantes esto generando conflictos y enconos entre los habitantes».

Además de la escasez, la mesa directiva y el Consejo General denunciaron la discriminación por parte del personal de la SAPAM contra las mujeres de la colonia, quienes además defienden los humedales de la montaña y la ciénega.

Por ello, exigieron que las autoridades municipales cumplan con el derecho constitucional de garantizar el derecho humano al agua y que cesen las presiones y agresiones contra las mujeres que integran la mesa directiva de la colonia 5 de marzo y son defensoras de los humedales.

A continuación el comunicado completo:

Desde hace más de un mes mujeres, hombres, jóvenes, niños y niñas de la colonia 5 de marzo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, tienen a cuentagotas la disponibilidad de agua potable.

La situación fue planteada directamente al presidente municipal Mariano Díaz Ochoa y a personal de la  secretaría general de gobierno en reunión celebrada el 17 de Marzo en palacio de gobierno

La respuesta del Sistema De Agua Potable y Alcantarillado Municipal ha sido realizar una modificación en el manejo de válvulas, en el que han logrado dejar la colonia en una permanente escasez del agua, afectando a más de 4,000 habitantes esto generando conflictos y enconos entre los habitantes por culpa del SAPAM

Cabe resaltar que hubo un cambio de mesa directiva de la colonia , en el que de manera aplastante fueron electas mujeres, *las cuales han sido discriminadas y se les menosprecia por parte de personal de SAPAM*

Asimismo las compañeras desde hace varios años vienen defendiendo los humedales de montaña y la Cienega de la colonia 5 de marzo.

Se ve con preocupación esta escasez del preciado líquido a las compañeras mujeres, y que *dicha  carencia sirva para privatizar el servicio de agua potable*

Asimismo se le pide a la autoridad municipal, que cumpla con el derecho constitucional de garantizar el derecho humano al agua y *cesen las presiones y agresiones contra las mujeres defensoras de los humedales y de la Cienega de la colonia 5 de marzo al sur de la ciudad de San Cristóbal. 

Atte.:

*Mesa directiva colonia 5 de marzo*

Consejo General de la zona sur y de los humedales.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta