• Home
  • méxico
  • Denuncian ejidatarios asesinato de productor televisivo en predio recuperado

Denuncian ejidatarios asesinato de productor televisivo en predio recuperado

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Ejidatarios y productores de San Nicolás Totolapan que se encontraban trabajando en el paraje recuperado «El Cofre» denunciaron ante la policía de la Ciudad de México que mientras ellos sembraban avena, un sujeto armado desconocido asesinó en esas tierras al empresario y productor de Televisa Andrés Arreola, al mediodía del 19 de junio.

El grupo de 25 productores y ejidatarios había acudido al paraje “para continuar con la recuperación de tierras de cultivo” del ejidatario Osvalo Fuentes, que desde mayo de 2019 le fueron invadidas, cuando se presentaron “miembros de la representación ejidal de San Nicolás Totolapan, supuestos miembros del Ejido de Héroes de 1910, el empresario Andrés Arreola y policía de la Ciudad de México».

En un comunidado los ejidatarios explicaron que mostraron a las autoridades los documentos que acreditan la posesión del predio a San Nicolás Totolapan y continuaron con las labores de siembra de avena. “Los miembros de la policía constataron que no cometíamos ilícito alguno, por lo que nos retiramos al interior del predio para continuar con nuestras labores agrícolas. Instantes después, una persona externa al Ejido de San Nicolás Totolapan y al grupo de compañeros que nos encontrábamos en el lugar asesinó en el sitio al empresario Andrés Arreola”, denunciaron.

Explicaron que el sujeto corrió hacia la zona boscosa y que algunos del grupo de productores fueron tras él, pero detuvieron el intento porque el hombre estaba armado. “Otros compañeros pedimos auxilio a los elementos de la policía que se encontraban en el sitio. Los oficiales iniciaron la persecución de este individuo e intercambiaron disparos”, añadieron. Ante los hechos violentos, los ejidatarios y productores abandonaron el lugar.

Los pobladores lamentaron los hechos de violencia, manifestaron su preocupación por la seguridad del pueblo y exigieron a las autoridades medidas de protección para los defensores del predio “ante la creciente situación de invasiones, delitos ambientales, despojos e impunidad en la zona”.

A continuación el comunicado completo:

Denuncia de hechos de violencia en el Ejido de San Nicolás Totolapan, CDMX. 19 JUNIO, 2020

El día de hoy viernes 19 de junio del año 2020, alrededor del medio día, un grupo de 25 productores y ejidatarios del Ejido de San Nicolás Totolapan, Ciudad de México, nos presentamos en el paraje El Cofre, km 12 de la Carretera Picacho-Ajusco para continuar con las labores de recuperación de las tierras de cultivo del compañero Osvaldo Fuentes, que desde mayo del año 2019 fueron invadidas.

Nos encontrábamos realizando las labores para la siembra de avena cuando se presentaron en el lugar miembros de la representación ejidal de San Nicolás Totolapan, supuestos miembros del Ejido de Héroes de 1910, el empresario Andrés Arreola y policía de la Ciudad de México. Ante los cuales, exhibimos los documentos que acreditan la posesión del predio al compañero Osvaldo Fuentes y al Ejido de San Nicolás Totolapan.

Los miembros de la policía constataron que no cometíamos ilícito alguno, por lo que nos retiramos al interior del predio para continuar con nuestras labores agrícolas.

Instantes después, una persona externa al Ejido de San Nicolás Totolapan y al grupo de compañeros que nos encontrábamos en el lugar asesinó en el sitio al empresario Andrés Arreola.

Algunos integrantes del grupo de ejidatarios intentamos detener a esta persona quien se internó en la zona boscosa del lugar, sin embargo ante el hecho de estar

armado detuvimos el intento. Mientras que otros compañeros pedimos auxilio a los elementos de la policía que se encontraban en el sitio. Los oficiales iniciaron la persecución de este individuo e intercambiaron disparos.

Ante la gravedad de los hechos y lo riesgoso de la situación optamos por abandonar el lugar.

Lamentamos profundamente los hechos de violencia, desconocemos su origen y manifestamos nuestra preocupación por la seguridad de los miembros de nuestro pueblo, particularmente del grupo de productores que hemos estado en la defensa de los límites del ejido de San Nicolás Totolapan.

Exigimos a las autoridades se nos garanticen medidas de protección como defensores del territorio de nuestro pueblo ante la creciente situación de invasiones, delitos ambientales,despojos e impunidad en la zona.

Atentamente

Ejidatarios y productores de San Nicolás Totolapan, Ciudad de México

19 de junio, 2020

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta