• Home
  • méxico
  • Denuncian desaparición de Tomás Rojo, líder yaqui de la “guerra por el agua”

Denuncian desaparición de Tomás Rojo, líder yaqui de la “guerra por el agua”

Redacción Desinformémonos

Familiares interpusieron una denuncia por la desaparición forzada del líder yaqui Tomás Rojo, quien entre 2009 y 2015 encabezó la “guerra por el agua” contra la construcción del Acueducto Independencia, impulsado por el gobierno de Sonora.

La hija del vocero yaqui, Pabela Samatra, explicó que presentó la denuncia ante la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de la de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) el pasado 27 de mayo, cuando Rojo no regresó de su caminata diaria.

“Salió como todos los días a caminar como a las 5:00 am de su casa, ubicada en la calle Guerrero de la comunidad de Vícam”, indica la denuncia de Samatra.

Junto con Mario Luna, Tomás Rojo fue uno de los principales líderes yaqui que se opusieron a la construcción del Acueducto Independencia, que hoy abastece a la ciudad de Hermosillo con aguas de la cuenca del Río Yaqui.

La lucha de la tribu yaqui contra el gobierno estatal de Guillermo Padrés derivó en amenazas y la persecución política de los líderes indígenas, entre ellos Tomás Rojo y Mario Luna, quienes denunciaron cómo las autoridades extraen el agua del Río Yaqui para garantizar el abasto de las dos ciudades más pobladas de Sonora, sin considerar la escasez que provoca para los ocho pueblos asentados en las orillas del afluente.

La hija de Rojo, Pabela Samatra, aseguró que la labor de su padre es “bajar proyectos en beneficio de la tribu”, la cual no ha descartado que la desaparición del vocero esté vinculada a su activismo.

Tomás Rojo tiene 54 años. El día de su desaparición “vestía pans color negro, suéter color gris, tenis color negros de la marcha Rebook. Como características siempre lleva puesto alrededor de su cuello un paliacate color rojo”, señaló Samatra como indicaciones para la búsqueda del vocero yaqui.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta