• Home
  • méxico
  • Denuncian defensores tercer incendio provocado en el Bosque El Nixticuil

Denuncian defensores tercer incendio provocado en el Bosque El Nixticuil

Redacción Desinformémonos

Foto: @granadazoinf

Ciudad de México | Desinformémonos. El Comité en Defensa del Bosque El Nixticuil denunció este miércoles el tercer incendio en la semana provocado en el área natural de Jalisco, específicamente alrededor del terreno donde empresas pretenden construir el fraccionamiento Verde Serena.

Los defensores acudieron a sofocar el fuego y notificaron que una persona fue detenida por provocar el incendio y trasladada a la Fiscalía de Jalisco por delitos ambientales.

El Comité responsabilizó de los tres incendios a las autoridades estatales y a los empresarios que provocan el fuego “para cambiar el uso de suelo” y construir fraccionamientos y centros comerciales “depredadores” dentro de la zona forestal.

Los incendios han afectado más de 3 mil 500 metros cuadrados del bosque y a un centenar de ejemplares de pino y encino.

El lunes 4 de enero, sujetos desconocidos bloquearon el camino a los defensores del Comité que acudían a apagar el segundo incendio en las partes altas del área natural. “Después de tres horas logramos salir y retirar el bloqueo. Fueron dos sujetos que cortaron el camino a uno de nuestros vehículos”, denunciaron entonces.

En numerosas ocasiones los defensores han sido objeto de amenazas por defender El Nixticuil e intervenir en los predios donde hay proyectos involucrados, y han responsabilizado a las autoridades de Jalisco por emitir los permisos para que las inmobiliarias entren a la zona forestal.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta