Denuncian daños provocados por construcción del NAICM

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del estado de México denunció que por los trabajos para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) las comunidades han sido despojadas de sus tierras y ha habido un “ecocidio” desde hace tres años que iniciaron las obras.

“Las autoridades de los tres niveles de gobierno han provocado el arrebato de tierras, desplazamiento forzado de habitantes de la región y sobrexplotación de los acuíferos. En la zona de la ribera del lago se está dañando irreversiblemente la franja prehistórica (restos humanos y de megafauna) y vestigios arqueológicos que son el patrimonio histórico y cultural de los pueblos”, señalaron los integrantes de la Coordinadora.

Identificaron como de los más afectados a los habitantes de las comunidades mexiquenses y los pueblos de la ribera del Lago de Texcoco.

Denunciaron que fueron habilitados 14 kilómetros de vía férrea, con un costo mayor a 459 millones de pesos, para conectar el tren de carga del nuevo aeropuerto a la Línea S de la red ferroviaria nacional que va de Tlalnepantla a Veracruz, tras el atraso de la obra y la urgencia del gobierno federal de terminar la construcción.

“Esto es para continuar el traslado de materiales pétreos de la destrucción de más cerros de estados colindantes como Hidalgo y Tlaxcala. Según la Manifestación de Impacto Ambiental se prevén 18 descargas de tren por día. Al mismo tiempo, el Grupo Aeroportuario rentó el derecho de paso por caminos ejidales de las comunidades para que más directo y más barato (sin pagar peaje), sigan pasando por lo menos 800 camiones diarios a depositar material en el lecho del Lago de Texcoco para la construcción del Nuevo Aeropuerto”, explicaron.

Por ello, exigieron a las autoridades que ordenen la cancelación de las obras del NAICM y que mejor modernicen el Sistema de Aeropuertos, con el fin de solucionar la saturación aérea.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta