Foto: Ucizoni
Ciudad de México | Desinformémonos. Comunidades, organizaciones y activistas denunciaron la criminalización y amenazas en contra del defensor Carlos Beas Torres, integrante del equipo de coordinación de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), por su participación en la lucha contra el Corredor Transístmico (CT) y la defensa del territorio en Oaxaca.
Las organizaciones precisaron que Beas Torres recibe constantes amenazas y que «presuntos periodistas lo han tratado de criminalizar, señalándolo como responsable de las movilizaciones y vinculando a su organización con el crimen organizado».
La campaña de criminalización contra Beas Torres sucede en el marco del hostigamiento y amenazas hacia defensores del Istmo que se oponen a las obras del CT y los parques industriales en sus territorios. En las últimas semanas, en la zona de Mogoñé Viejo, San Juan Guichicovi, los defensores del territorio se han movilizado y han bloqueado carreteras para manifestar su rechazo al megaproyecto, pero «de manera reiterada han sido hostigados por elementos de la Secretaría de Marina y por los grupos del crimen organizado al servicio de las empresas».
Las organizaciones exigieron a los gobiernos federal y del estado de Oaxaca el cese al hostigamiento en contra de Carlos Beas Torres y demás integrantes de la organización Ucizoni, así como respeto a los derechos de los pueblos y comunidades afectadas por el Corredor Transístmico.
A continuación el comunicado completo:
A los Gobiernos Federal y del Estado de Oaxaca.
A los medios de comunicación nacionales e internacionales.
A la opinión publica:
A los pueblos indígenas y a los organismos de la Sociedad Civil:
Denunciamos criminalización y amenazas contra el defensor Carlos Beas Torres en el Istmo
Las organizaciones, comunidades y colectivos que suscribimos el presente, condenamos enérgicamente las acciones que se vienen ejecutando por parte de los malos gobiernos en contra de los y las indígenas del Istmo de Tehuantepec que luchan por sus derechos, y que se han venido movilizando en la zona de Mogoñe Viejo municipio de San Juan Guichicovi, Oaxaca, quienes de manera reiterada han venido siendo hostigados por elementos de la Secretaria de Marina y por los grupos del crimen organizado al servicio de las empresas.
También nos preocupa la situación del compañero Carlos Beas Torres, integrante del equipo de coordinación de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, UCIZONI quien ha sido amenazado constantemente y que presuntos periodistas, lo han tratado de criminalizar señalandolo como responsable de las movilizaciones y vinculando a su organización con el crimen organizado. Le exigimos a los gobiernos federal y del estado de Oaxaca sean respetados los derechos de los pueblos originarios afectados por el megaproyecto Corredor Interoceanico del Istmo de Tehuantepec y cese el hostigamiento en contra de Carlos Beas Torres y demás integrantes de la organización UCIZONI.
¡Basta de represión!, ¡Alto a la violación de los derechos de los pueblos indígenas! ¡ Basta de Criminalización!
Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña (IDEMO), Movimiento Agrario Indigena Zapatista (MAIZ), Corriente del Pueblo Sol Rojo, Movimiento Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, UNTA OAXACA, CODECI, De entrada nosotras, Mujer Libre Mx La Fuerza de Ixchel A.C. (MULI), Red de Radios Indígenas y Comunitarias del Sureste Mexicano, GADECOM AC, Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C., Radio comunitaria zacatepec, Pueblos Unidos de la Región Cholulteca, Frente en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala, CODEDI, APIIDTT, UCIO-EZ, Movimiento Estudiantil Popular-MEP, CODESA, Grupo de Acción por lo Derechos Humanos y la Justicia Social, Movimiento Estudiantil Popular-MEP, SEC. 9 del SINTS, Mazatecas por la Libertad de Eloxochitlán de Flores Magon Oaxaca, Grupo de Trabajo»fronteras, regionalizacio’n y globalización» del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO); Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras, Red Mexicana de Accio’n frente al Libre Comercio (RMALC), Colectivo Betyren Lagunak País Vasco (Euskal Herria), Servicios para una Educación Alternativa AC (EDUCA) pobladores Oaxaca, José Antonio Foronda Farro/ Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento (TICPM) , Prevención, Capacitación y Defensa del Migrante, A C.(PRECADEM).
Miguel Álvarez Gándara, Ivette Lacaba Domínguez, Radio Comunitaria Altepetl Zoquitlán, COMCAUSA, A. C, Centro de investigación laboral y asesoría sindical (CILAS, A.C), CNPA MN, Guardianes del Mar A. C. de San Dionisio del Mar, Oaxaca, Untypp, Comuna Proletaria, Fuerza Social Choapense AC, Incluye a Binigulazáa AIPIN. COCISS, OIDHO, CODEPO, FIZ, Resistencia Civil de Candelaria, De acuerdo, kolectivo rebelde, Mérida, CIPORFM, Maderas del Pueblo del Sureste, AC, Comite Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, FAMYPEO, Centro de estudios para el cambio en el campo mexicano, Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatistas, brigada juveniles del pueblo-BJP, Carlos Chablé Mendoza, cronista de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, Viernes por el Futuro de Chihuahua, Centro Cultural y de Derechos Humanos «Casa Colibrí», Red de Resistencias Sur Sureste en Defensa de la Vida y los Territorios, SUTTEBCEO (Telebachilleratos comunitarios), Jorge Fernández Souza, Salvemos los Cerros de Chihuahua