Ciudad de México | Desinformémonos. La defensora comunitaria y autoridad tradicional Hortensia Telésforo fue notificada de una carpeta de investigación en su contra por una denuncia de las autoridades de la alcaldía de Xochimilco, ante su labor en defensa de la autonomía, el territorio y el agua de San Gregorio Atlapulco, denunció la Asamblea General Permanente del pueblo originario.
La acusación penal contra Telésforo, explicó la asamblea de Atlapulco, “surge, casualmente, en momentos posteriores a que se le lograra la primera sentencia del Tribunal Electoral de la Ciudad de México por violencia política en razón de género hacia una autoridad tradicional, hecho que sufrió Hortensia por parte de Ernesto Negrete, cercano y amigo del exalcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta”.
Hortensia Telésforo es reconocida en el pueblo de Atlapulco por su participación y promoción de la defensa del agua y el territorio y la recuperación de la Casa del Pueblo Tlamachtiloyan, donde se realizan talleres, foros, conferencias y encuentros para la difusión sobre los derechos de los pueblos originarios, las mujeres indígenas, las amenazas a la comunidad por la contaminación, entre otros temas.
El espacio comunitario recuperado es resultado de una de las demandas que se exigieron después de la represión del 2 de diciembre de 2022 en Atlapulco, cuando los pobladores protestaron contra la construcción de obras hidráulicas no consultadas y por la contaminación por aguas negras en la zona chinampera, asuntos tratados en la Tlamachtiloyan.
Debido a la extensa labor de Telésforo, señaló la asamblea, “la compañera ha sido foco de las miradas reticentes de la alcaldía de Xochimilco”, que el pasado 2 de agosto dejó en el domicilio de la defensora un documento de notificación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que la citaba para informarle sobre la apertura de una carpeta de investigación en su contra.
“Esta denuncia por despojo parece ser una respuesta a su compromiso con la defensa de estos derechos fundamentales, lo cual pone en riesgo su integridad y un intento en romper con la estabilidad de la Asamblea, la organización comunitaria y todas las actividades en las que está implicada”, señalaron los pobladores de Atlapulco.
Frente al intento de criminalización, el pueblo originario exigió a la alcaldía de Xochimilco desistir de la denuncia contra Telésforo y un alto al despojo y violación de sus derechos colectivos, así como el respeto y garantía de la autonomía de Atlapulco y Xochimilco.
Alta a la represión en contra de los defensores de la tierra y el agua como la profesora Hortensia Telesforo del pueblo de Atlapulco Xochimilco