Denuncian comuneros ataque paramilitar contra zoques de Chimalapas

Diana Manzo

Invasores chiapanecos presuntamente encabezados por un grupo paramilitar llamado “El Ejercito Chamula” atacaron con armas de fuego a comuneros zoques de la congregación “Nuevo San Andrés” que pertenece al municipio de Santa María Chimalapa, ubicado en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, confirmó Miguel Ángel García, coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa  de los Chimalapas.

García explicó que este ataque se suscitó ayer sábado cuando los comuneros se dirigían a la localidad de Cintalapa Chiapas, pero en el punto denominado centro ecoturistico llamado Los Ocotones  fueron recibidos a balazos resultando algunos heridos.

Agregó que según versiones de los comuneros que le informaron vía telefónica, el grupo de chiapanecos huyó del sitio, pero al cruzar la congregación de Chocomanatlán también perteneciente a Santa María Chimalapa fueron retenidos  y atacados a balazos por los comuneros de este paraje, uno de los presuntos invasores falleció.

Describió que el antecedente de este enfrentamiento radica en que desde hace más de 10 años, los chiapanecos del  municipio de Cintalapa se han querido apoderar de la congregación de Nuevo San Andrés, por lo que primero invadieron trayendo indígenas tzotziles  y presuntos pistoleros sin embargo los comuneros zoques lograron recuperar sus tierras y ahora nuevamente pareciera repetirse la historia de invasión.

“Esta invasión y la serie de enfrentamientos que se han dado por asuntos de temas territoriales ha llegado inclusive ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque no hay atención de parte de las autoridades del gobierno federal, hay una controversia constitucional  desde el 2012 y aún no hay respuesta de nada, los chiapanecos siguen apoderándose del territorio chimalapa, talando arboles de maderas preciosas y traficando aves y animales felinos, esto urge pararlo”.

Al lugar se trasladaron elementos de la policía del estado, Guardia Nacional y también agentes del ministerio público.

El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo informó que efectivamente una persona falleció  de origen chiapaneca durante el enfrentamiento que destacó fue “entre civiles” y no entre civiles y paramilitares.

Publicado originalmente en IstmoPress

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta