Denuncian censura en medios dominicanos sobre la penalización del aborto

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Fue borrada la noticia del medio Diario Libre que informaba sobre la muerte de Winifer Núñez el pasado 17 de junio a causa de que se le negó la interrupción de su embarazo en República Dominicana por las restricciones establecidas en su Código Penal.

La organización Apoyo 3 Causales, que lucha por la despenalización del aborto en el Código Penal de la República Dominicana, denunció el borrado de la noticia titulada «Familia denuncia que embarazada de alto riesgo murió porque se negaron a practicarle un aborto» del pasado jueves en los medios de Diario Libre.

Integrantes de la red activista, así como otras usuarias de redes sociales, publicaron la evidencia de la nota ahora borrada y exigieron que Diario Libre explique el motivo por el que se borró la noticia sobre la muerte de la joven dominicana a causa de un embarazo inviable y la imposibilidad legal de interrumpirlo.

«Somos testigos de una noticia desgarradora, la historia de otra mujer que fue víctima de la penalización absoluta del aborto. Su sufrimiento es inaceptable y su muerte pudo haber sido evitada», afirmaron integrantes de la organización que lucha por la inclusión en el Código Penal dominicano de la despenalización del aborto por tres causales: cuando la vida de la madre está en peligro, cuando el feto no puede sobrevivir fuera del útero y cuando el embarazo es resultado de una violación o incesto.

«Esta noticia fue borrada. En el Congreso dominicano, la vida de las mujeres está siendo borrada con un Código Penal que nos condena a morir», denunciaron las usuarias de redes que aseguran que la muerte de Winifer Núñez «enfrenta al gobierno y a los congresistas a la realidad innegable: las tres causales no pueden postergarse más».

«¿Cuántas muertas hacen falta para comenzar a abrir los ojos?», se preguntó la organización que afirma que se mantiene «firme» y que «luchará sin pestañear por un Código Penal justo, que ponga como prioridad la vida, la salud y la dignidad de las mujeres y las niñas dominicanas.»

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de internacional  

Dejar una Respuesta