Denuncian atentado contra opositor a parque eólico en Oaxaca

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Organizaciones denunciaron que el defensor Edgar Martín Regalado fue víctima de un atentado con arma de fuego el pasado 10 de febrero en Oaxaca, horas después de participar en una rueda de prensa para informar las acciones contra la construcción y operación del parque eólico Gunaa Sicarú, de la empresa Électricité de France (EDF).

Martín Regalado, integrante del Colectivo en Defensa de los Derechos Humanos y de los Bienes Comunales de Unión Hidalgo, se trasladaba en un mototaxi rumbo a su casa cuando un vehículo en movimiento le disparó con un arma de fuego, informaron las organizaciones.

En la rueda de prensa en la que participó Martín Regalado, integrantes del Colectivo y del Proyecto de Derechos Sociales y Culturales (ProDESC) anunciaron la presentación de un recurso de apelación en contra de la determinación del tribunal civil de París, sobre negar la suspensión de la construcción del proyecto eólico Gunaa Sicarú por violar los derechos de la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, incluyendo el derecho a la consulta previa, libre e informada.

Las organizaciones y colectivos exigieron que se realice una investigación pronta y expedita sobre el atentado, así como se garantice la vida, integridad física, psicológica y seguridad de Edgar Martín Regalado y los demás integrantes del Colectivo en Defensa de los Derechos Humanos y de los Bienes Comunales de Unión Hidalgo.

A continuación el comunicado completo:

Hechos:

El pasado jueves 10 de febrero, Edgar Martín Regalado, integrante del Colectivo en Defensa de los Derechos Humanos y de los Bienes Comunales de Unión Hidalgo fue víctima de un atentado con arma de fuego desde un vehículo en movimiento cuando se trasladaba en un mototaxi rumbo a su casa, tan solo horas después de participar en una rueda de prensa en la ciudad de Oaxaca, donde posicionó las acciones emprendidas por dicho colectivo con el acompañamiento del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC) contra la construcción y operación del parque eólico Gunaa Sicarú por parte de la empresa Électricité de France (EDF).

En la rueda de prensa, integrantes del Colectivo y ProDESC, anunciaron la presentación de un recurso de apelación en contra de la determinación del tribunal civil de París, de negar la suspensión de la construcción del proyecto eólico Gunaa Sicarú por violar los derechos de la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, incluyendo el derecho a la consulta previa, libre e informada.

Exigencias:

Ante estos hechos que constituyen una amenaza directa a la vida de un defensor de derechos humanos, y en el marco de la creciente crisis de derechos humanos de las comunidades en el estado de Oaxaca, exigimos a la autoridad estatal de Oaxaca y a la autoridad federal:

  1. Realizar una investigación pronta y expedita sobre los hechos denunciados.
  2. Garantizar la vida, integridad física, psicológica y seguridad de Edgar Martín Regalado y las demás personas que integran el Colectivo en Defensa de los Derechos Humanos y de los Bienes Comunales de Unión Hidalgo.
  3. Identificar y sancionar a los responsables de este atentado.
  4. Garantizar las medidas de protección y no repetición para las y los defensores del Colectivo en Defensa de los Derechos Humanos y de los Bienes Comunales de Unión Hidalgo.

Organizaciones firmantes:

  • Proyecto de Derechos Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC)
  • Red Nacional de Organismos Civiles de derechos humanos Todos los derechos para todas y todos (Red TDT)
  • Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos
  • SERvicios del Pueblo Mixe, SER
  • Comité de Defensores de Derechos Humanos de Cholollán
  • Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos, Gobixha A. C.
  • Consorcio Oaxaca
  • Equipo Indignación
  • Empower LLC
  • The Global Iniciative for Economic, Social and Cultural Rights
  • European Center for Constitutional and Human Rights
  • OXFAM México
  • Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos
  • Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA
  • Pensamiento y Acción Social (PAS- Colombia)

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta