• Home
  • méxico
  • Denuncian artistas e intelectuales sabotaje contra la candidatura de Marychuy

Denuncian artistas e intelectuales sabotaje contra la candidatura de Marychuy

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Tanto el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), como su vocera, María de Jesús Patricio, Marychuy, han sido objeto de una serie de ataques “racistas, clasistas y excluyentes” para obstaculizar la recolección de firmas para su candidatura independiente en las elecciones presidenciales del 2018, denunció la asociación Llegó la Hora del Florecimiento de los Pueblos, integrada, entre otros, por artistas e intelectuales.

Acusaron que sólo tres días después de que Marychuy recibiera su constancia como aspirante a candidata independiente el pasado 15 de octubre, durante por lo menos cinco horas estuvo bloqueado el portal del Instituto Nacional Electoral (INE) que permite registrar a los auxiliares ciudadanos para la recolección de firmas y revisar su avance.

Además, señalaron que fue bloqueado el acceso a telefonía e internet en los municipios de Altamirano, y Ocosingo, en Chiapas, durante las visitas del CIG a las zonas zapatistas en cinco caracoles.

Aseguraron que esto pone en evidencia “que existe un poderoso interés en que Marichuy y el CIG no alcancen a recabar el apoyo necesario para que su nombre aparezca en las boletas electorales del año 2018”.

Denunciaron que el INE ha difundido información imprecisa sobre el registro de los auxiliares ciudadanos, pues por una parte la aplicación no responde en los dispositivos calificados como aptos, y por la otra cientos de auxiliares ya registrados con el estatus de activo o vigente siguen sin recibir el aviso INE con su ID, “por lo que no han podido iniciar la labor para la que se registraron”.

Además, la aplicación para recolectar firmas presenta “graves fallas técnicas” que reducen la velocidad del proceso de registro de cada firmante, “lo que hace mucho más difícil alcanzar el número de firmas de apoyo requeridas”.

Los inconformes calificaron estas medidas de “anticonstitucionales” y se pronunciaron “enérgicamente” en su contra. Por otra parte, llamaron a los que se registraron como auxiliares gestores para recabar apoyo ciudadano a no desanimarse y a redoblar esfuerzos para que Marichuy esté en las elecciones presidenciales del próximo año.

Entre los artistas e intelectuales que se pronunciaron se encuentran Juan Villoro, Pablo González Casanova, Carolina Coppel Urrea, Mardonio Carballo y Óscar Chávez Fernández, entre otros.

DM3BwmIVAAESOWx

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Una Respuesta a “Denuncian artistas e intelectuales sabotaje contra la candidatura de Marychuy”

Dejar una Respuesta