Denuncian alumnos ingreso de grupos armados a normal de Ayotzinapa (La Jornada, 20 de mayo)

Sergio Ocampo/ La Jornada

La dirigencia estudiantil de la normal de Ayotzinapa y la Red Guerrerense de Organismos de Derechos Humanos (Redgro) denunciaron la incursión de comandos armados los días 8 y 14 de mayo a las instalaciones del plantel para amedrentar a alumnos que fueron testigos del asesinato de dos de sus compañeros en diciembre de 2011. Responsabilizaron al gobernador Ángel Aguirre Rivero de lo que les pueda ocurrir.

Anunciaron que integrarán guardias para vigilar las instalaciones de la escuela, con el propósito de prevenir cualquier incursión de dichos grupos.

En conferencia de prensa, manifestaron que los hombres armados entraron a la normal y agredieron a los estudiantes. Uno de ellos fue testigo de la ejecución de Gabriel Echeverría de Jesús y de Jorge Alexis Herrera Pino, durante el desalojo de la autopista México-Acapulco, en 2011.

Enfatizaron que la agresión se da en el contexto de la liberación de los policías ministeriales Ismael Matadamas Salinas y Rey David Cortés Flores, procesados por el homicidio de los estudiantes.

Explicaron que el 8 de mayo, alrededor de las nueve de la noche, los normalistas Diego Castro, Carlos Vásquez y Juan José Reyes se dirigían de la sala de cómputo a su dormitorio, cuando sujetos con armas de alto poder los interceptaron.

Agresiones

Los golpearon y amenazaron: ¡Hijos de la chingada, ya le bajan de güevos a sus desmadres contra el gobierno. No sigan con pinches escándalos o se los va cargar la chingada! ¡Si siguen con sus pinches marchas les va a pasar lo que a sus lacras compañeros, quienes se murieron en la autopista. Pinches perros!

El martes 14 de mayo, apuntaron, a las dos de la madrugada dos sujetos armados abrieron a patadas la puerta del dormitorio de José Mejía, Sergio Ramírez, Diego Castro, Juan José Reyes, Carlos Vázquez y Gerardo Torres, a quienes dijeron: ¡No se muevan, pendejos, porque se los carga la chingada!

Los individuos revisaron papeles y otras cosas. Se llevaron memorias USB, dos laptops, cuadernos de apuntes, credenciales de elector y amenazaron: Si empiezan con sus pendejadas de abrir la boca, ya sabemos dónde viven sus familias.

Tras condenar dichas acciones, los normalistas responsabilizaron al gobierno del estado, porque las amenazas se dan en el contexto de la liberación de lo agentes ministeriales, la detención de 25 estudiantes el 7 de mayo y las recientes declaraciones del mandatario estatal, de que la guerrilla está atrás de su movimiento.

Demandaron justicia y aclarar la muerte de Herrera Pino y Echeverría de Jesús. Además, que el gobierno cumpla con su deber de otorgar garantías y medidas de protección a los compañeros que fueron testigos en los procesos penales abiertos por el caso Ayotzinapa.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de  Num. Anterior   Geografía   méxico  

Dejar una Respuesta