Denuncian al Estado mexicano ante la CIDH por estigmatización contra periodistas

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. Colectivos de periodistas y organizaciones de la sociedad civil mexicana e internacionales denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los discursos estigmatizantes que el gobierno federal emite contra la prensa en México.

En la audiencia temática “Estigmatización y ataques contra la prensa, personas defensoras de derechos humanos y organizaciones”, 20 organizaciones nacionales e internacionales exigieron al Estado mexicano reconocer el trabajo periodístico y de defensa de derechos humanos, además de cesar las narrativas estigmatizantes y fortalecer el mecanismo de protección para personas defensoras.

La organización Artículo 19 señaló que la estigmatización de parte de altos funcionarios genera un contexto de “permisividad para agredir a la prensa y a las personas defensoras”, por lo que ha aumentado la violencia y el deterioro de entornos seguros para el ejercicio de libertad de expresión y defensa de derechos humanos en México. Además, las autoridades no se posicionaron sobre la impunidad que prevalece en los crímenes contra periodistas, de acuerdo con las organizaciones denunciantes.

Los periodistas presentaron un video durante la audiencia, para señalar que el actual gobierno utiliza recursos públicos y a través de los espacios oficiales, estigmatiza a personas defensoras, periodistas, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, “con el fin de silenciar, censurar y atacar la disidencia”, señalaron. Por su parte, los representantes del Estado mexicano negaron los hechos.

La CIDH y la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), propusieron establecer mesas de diálogo entre el gobierno mexicano e integrantes de la sociedad civil, aunque, denunciaron las organizaciones que no hubo respuesta por parte de las autoridades. 

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta