Ciudad de México | Desinformémonos. Elementos de la Marina desalojaron «a empujones» a ejidatarios del núcleo Palomares, en Matías Romero, Oaxaca, que protestaban en el Puente La Esperanza para suspender los trabajos de modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, denunció la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).
La movilización de los ejidatarios sucedió alrededor de las 11 de la mañana y «en un primer momento lograron suspender los trabajos», pero a las 12:30 los trabajadores «regresaron escoltados por un pelotón de marinos, quienes desalojaron a empujones a los ejidatarios y trataron de detener al delegado de la Ucizoni, Raúl Martínez de Jesús».
La detención pudo evitarse «gracias a la resistencia de los campesinos», aseguró la Unión.
En numerosas ocasiones los ejidatarios y comunidades del Istmo se han manifestado para detener las obras de modernización del ferrocarril y del Corredor Transístmico, pues aseguran que sólo beneficiará a las empresas y dañará el medio ambiente y la vida comunitaria. «Son evidentes los daños que viene provocando la maquinaria pesada que ingreso hoy al Ejido» Palomares, señalaron los miembros de la Ucizoni.