• Home
  • méxico
  • Denuncian agresiones contra miembros de Las Abejas en la colonia Los Chorros

Denuncian agresiones contra miembros de Las Abejas en la colonia Los Chorros

Redacción Desinformémonos

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal denunció las agresiones cometidas contra sus miembros y la falta de acciones por parte de las autoridades en la colonia Miguel Utrilla Los Chorros.

En un comunicado, la organización señaló que tres de las familias integrantes están siendo obligadas a aceptar un “servicio” de drenaje patrocinado por el gobierno, y pagar una multa de 5 mil pesos a cualquiera de ellos que no acepte un cargo.

Ante esto, Las Abejas de Acteal enviaron una carta a la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, para solicitar que interviniera en el caso y evitar mayores amenazas, abusos y acciones violentas contra los compañeros José Vázquez Entzin y Antonio Ramírez Pérez, pero no se recibió ninguna respuesta ante la petición.

Al no ser pagada la cuota, el pasado 30 de noviembre se cortó el suministro de los servicios de agua y luz en las casas de Vázquez y Ramírez, acción realizada por habitantes del Río Jordán encabezados por el Agente Municipal de dicha localidad, Antonio Vázquez Gutiérrez, y acompañados por los paramilitares que participaron en la masacre de Acteal, Alonzo Entzín López y Lorenzo Gómez Hernández.

En total, esto afectó a tres familias en total, integradas por 13 personas. Tomás Ramírez Gómez, participante en el corte de servicios, amenazó con sancionar a cualquiera que intentara proporcionar agua a las víctimas.

La violación a los derechos humanos en Acteal resaltó la ineficacia de Rosa Pérez, quien no cumplió la promesa de proteger a los habitantes de su jurisdicción, ni de solucionar el problema cuando tenía los datos y evidencias necesarias.

Por esto, Las Abejas se dirigieron con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar las agresiones que viven las tres familias miembros de la Sociedad y solicitar su intervención para detener el conflicto.

En el documento, la organización resaltó la repetición del suceso en Puebla, donde uno de los compañeros no aceptó un cargo de “servicio”, por lo que se le impuso una multa de 5 mil pesos y fue encarcelado.

Por último, Las Abejas de Acteal lamentaron los hechos en Chenalhó, los cuales aseguran son responsabilidad de las autoridades que no manifiestan ningún interés en atender las inquietudes de los habitantes.

Etiquetas: ,

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta