• Home
  • méxico
  • Denuncian actos de espionaje por parte del ejército en pueblos indígenas de Chiapas

Denuncian actos de espionaje por parte del ejército en pueblos indígenas de Chiapas

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ha llevado a cabo actos de espionaje en los pueblos originarios que se organizan para defender sus derechos humanos “con el pretexto de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior y el ‘combate a la delincuencia’”, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

Explicó que 120 comunidades y ejidos tzeltales, choles, tsostiles, zoques y mestizos han denunciado la vigilancia por parte del ejército, así como hostigamientos, intimidaciones, amenazas y criminalización, “hechos que ponen en riesgo la vida y la libertad de quienes conforman la Organización Pueblos Autónomos en Defensa de los Usos y Costumbres”.

El Centro reveló que el 23 de febrero, durante una de las actividades de la Organización, una persona fue detenida por tomarles fotos. De acuerdo con el detenido, era originario de Puebla, pero “descubrieron que es un militar, vestido de civil, en acciones de espionaje para el ejército mexicano a pueblos originarios en la región”.

Después trascendió que el detenido “pasaba información a la unidad militar de Chancalá, Palenque, Chiapas y al 18 Batallón de Infantería de Tenosique”. “El soldado espiaba, cazaba líderes políticos e informaba, no toda la información la pasaba a su jefe sino también a otra gente. Los mismos soldados están infiltrando, tenemos espías en las comunidades. Tiene una lista de todas las organizaciones y nombre de las personas dirigentes. Trae mapas, fechas, lugares de reuniones y rutas especialmente de transporte de ganado. Cuando llega a la comunidad es que lo reconocen que es el que pasa a vender tortilla y pan. El acta de nacimiento dice que es del ejido San Juan y el de la credencial es del ejido de La Cascada, ambas del municipio de Palenque”.

El detenido fue trasladado a la comunidad Ángel Albino Corzo de Palenque, donde miembros del ejército intentaron negociar su libertad y la Sedena inició un cerco a la comunidad con aproximadamente 200 militares que “cortaron los accesos, así como la comunicación al exterior, la energía eléctrica y se apostaron en posición de ataque para ingresar, a la vez que desplegaron una campaña mediática de desprestigio en contra de la organización”.

A partir de ese momento, las comunidades y ejidos de la Organización Pueblos Autónomos en Defensa de los Usos y Costumbres de Palenque han reportado mayor vigilancia y patrullajes militares en la región, así como un incremento de retenes intermitentes de elementos del ejército mexicano.

Por último, el Centro manifestó su preocupación por el incremento de los posicionamientos militares en los municipios de Palenque, Ocosingo, y en las regiones fronterizas del estado de Chiapas.

“Ante estas acciones ilegales y represivas del Ejército mexicano reiteramos que la implementación de la Ley de Seguridad Interior asegura la continuidad y profundización de la violencia, la agudización de la crisis de derechos humanos, así como de la impunidad, aumentado las violaciones a derechos humanos cometidas por militares”, expresó el Frayba.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta