• Home
  • DesinfoTV
  • Multimedia
  • Del tamaño del dolor es la esperanza: María de Jesús Patricio, vocera del Concejo Indígena de Gobierno

Del tamaño del dolor es la esperanza: María de Jesús Patricio, vocera del Concejo Indígena de Gobierno

Flores en el Desierto

El 29 de mayo de 2017 le cambió la vida a María de Jesús Patricio Martínez, quizás como en ningún otro momento de sus 54 años. Su nombramiento como vocera del recién constituido Concejo Indígena de Gobierno la llevaría a recorrer en los meses siguientes los rincones más olvidados del México profundo. Despojos, amenazas, represiones y un sinfín de dolores y resistencias ha encontrado en su camino. No hay hierba medicinal que cure tanto desprecio y ella, sanadora, apela en cada pueblo a la organización como único remedio.

Marichuy insiste en que por cada dolor se levanta una rebeldía. “La gente no está dispuesta a que le sigan destruyendo su territorio, su tierra, su organización”. Donde el problema está más fuerte surge “más resistencia, más organización, más empeño por vivir”, dice en la entrevista concedida en las oficinas de Desinformémonos, en la Ciudad de México, al iniciar el año.

La represión a la resistencia es otra página del manual. “A la gente que se opone a la destrucción la asesinan, la encarcelan, la desaparecen. Las comunidades consideran que esto es para intimidar, para meter miedo y para que no se organicen”. Pero no les resulta, dice, pues “a pesar de eso siguen las voces hablando y diciendo ‘vamos a caminar con ustedes y vamos a fortalecernos porque solamente así vamos a poder salir adelante’”.

Sigue leyendo aquí

Dirección y producción: Glora Muñoz Ramírez

Realización: Miguel Tovar

Fotografía: Elpida Nikou, Rodrigo Hernández, Paula Mónaco Felipe, Noé Pineda y Miguel Tovar

Otros videos de DesinfoTV

Dejar una Respuesta