• Home
  • méxico
  • Dejen de “maltratar a nuestros migrantes”, pide Caravana de Madres a autoridades en México

Dejen de “maltratar a nuestros migrantes”, pide Caravana de Madres a autoridades en México

Redacción Desinformémonos

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. Las integrantes de la XV Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos pidió a las autoridades mexicanas no ser “fieles” al presidente de Estados Unidos Donald Trump en su política migratoria y dejar de “maltratar a nuestros migrantes” que llegan a México.

“Por favor […] ya no los sigan maltratando […] déjenlos pasar, abran la frontera. Ya no estén fieles con Trump, es una persona inhumana. Él es millonario y nosotros pobres; él no sabe de la necesidades que el pobre pasa y el por qué se viene de nuestros países”, dijo María Elizabeth Martínez, originaria de Honduras y madre de Marco Antonio Amador Martínez, migrante desaparecido en 2014 en Tamaulipas.

“A nuestros migrantes los están haciendo como una mercancía y son humanos igual que ustedes”, agregó Martínez durante una rueda de prensa organizada por el Movimiento Migrante Mesoamericano.

Por su parte, la representante del Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos, Lucía Contreras, señaló que los familiares de migrantes desaparecidos y las organizaciones que los acompañan dirán que las autoridades “sí están haciendo algo” cuando el gobierno presente caso de algún migrante localizado, mientras que Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano, denunció que el endurecimiento de la política migratoria y el despliegue de la guardia nacional en las fronteras del país obligan a los migrantes a encontrar rutas cada vez más arriesgadas para atravesar el país.

Figueroa agregó que la Caravana de Madres arrancó el pasado 15 de noviembre y ha recorrido al menos seis estados de la República en busca de información sobre sus familiares desaparecidos y para dar seguimiento a los casos de denuncias que han interpuesto en “15 años de resistencia activa”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta