• Home
  • méxico
  • Deforestó Sembrando Vida más de 72 mil hectáreas en 2019: Instituto de Recursos Mundiales

Deforestó Sembrando Vida más de 72 mil hectáreas en 2019: Instituto de Recursos Mundiales

Redacción Desinformémonos

Foto: Carlos Castillo/SIPSE

Ciudad de México | Desinformémonos. El programa federal Sembrando Vida provocó la pérdida de cobertura forestal en 72 mil 830 hectáreas de 22 municipios del país en 2019, lo que indica que operó contrario a los lineamientos que establecen la no deforestación en las zonas donde se implementa la estrategia, señaló el informe “Análisis de los impactos en las coberturas forestales y potencial de mitigación de las parcelas del programa Sembrando Vida implementadas en 2019”, del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el informe, los estados más afectados por la deforestación de Sembrando Vida fueron Chiapas, con 22 mil 424 hectáreas; Tabasco, con 13 mil 390; y Veracruz, con 13 mil 121 hectáreas. Además, las afectaciones se registraron en regiones vulnerables al cambio climático y de gran biodiversidad, como Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

En Chiapas, el municipio más afectado fue Ocosingo, donde se registró la pérdida de 12 mil 920 hectáreas, seguido de Othón P. Blanco, Quintana Roo, con 5 mil 829, precisa el informe.

WRI indicó que el documento fue elaborado con datos obtenidos de la plataforma Global Forest Watch y que para su realización se comparó la pérdida de coberturas forestales a escala municipal en 2019 con el promedio de coberturas en los cinco años previos, de manera que se identificara el “exceso” de pérdidas para determinar las hectáreas atribuibles a Sembrando Vida.

Agregó que se preveía contar con el apoyo de la Secretaría de Bienestar, responsable del programa, para obtener información sobre la restauración de coberturas forestales y captura de carbono, pero no tuvo acceso a la georreferenciación de las parcelas ni pudo monitorear los indicadores.

Ya en enero de 2021, especialistas de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Mocaf), de la Universidad Autónoma Chapingo y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habían asegurado que  Sembrando Vida no cumple con el objetivo de impulsar la reforestación en el país, además de que no garantiza esquemas productivos sostenibles en las áreas donde se implementa.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta