• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Defensores son víctimas de una “estrategia de criminalización” en Puebla: Misión de Observación

Defensores son víctimas de una “estrategia de criminalización” en Puebla: Misión de Observación

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. “Podemos atestiguar que muchos defensores de la tierra y el territorio […] están siendo víctimas de una estrategia de criminalización, de judialización”, aseguró la relatora de Brigadas Internacionales de Paz (Peace Brigades International – PIB), por las represalias contra las comunidades del municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, que resisten contra el despojo y la contaminación del agua.

Durante una Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos en Puebla, el PIB, el Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos (CIEDH), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Centro de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la IBERO y la Comisión de Derechos Humanos del Valle de Tehuacán (CDHLVT) recogieron los testimonios de violaciones a los derechos contra pobladores de Zacatepec, de la organización Pueblos Unidos, de Guardianes del Río Metlapanapa y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA), por su ejercicio en la defensa del territorio.

Todas las organizaciones y colectivos indígenas han encabezado luchas contra la imposición de megaproyectos, como el Proyecto Integral Morelos (PIM), y la operación de empresas, como Bonafont, que contaminan y despojan a los pueblos de sus tierras y aguas, así como amenazan el ambiente y la vida comunitaria.

Los integrantes de la Misión señalaron que las principales agresiones contra los defensores del territorio en Puebla son la criminalización, el hostigamiento, los grupos de choque, difamación, intimidación y detenciones arbitrarias, lo que contradice la versión oficial del gobierno estatal de Miguel Barbosa sobre el respeto a los derechos humanos en la entidad.

Durante la relatoría, llevada a cabo en la exsede de Bonafont, ahora Casa de los Pueblos Altepelmacalli, activistas y defensores campesinos e indígenas denunciaron los atropellos que las autoridades han cometido en su contra por exigir un alto al despojo de sus recursos naturales y el respeto a sus derechos indígenas.

Los defensores acusaron también la ineficacia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para atender sus denuncias por la represión, y aseguraron que las autoridades han dado “carpetazo” a sus quejas, mientras la intimidación y el hostigamiento continúan.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta