• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Defensores de derechos humanos, en riesgo de sufrir mayores ataques por periodo electoral: ONU-DH

Defensores de derechos humanos, en riesgo de sufrir mayores ataques por periodo electoral: ONU-DH

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. Los defensores de derechos humanos en México están en mayor riesgo de sufrir algún ataque en periodo electoral, ante la magnitud y coyuntura política que generará conflictividad social en el país, señaló el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en Derechos Humanos (ACNUDH), Jan Jarab, durante un encuentro con los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) en Atenco, estado de México.

Durante la reunión con el Frente, cuyos integrantes se oponen a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), destacó la labor de los defensores y calificó de “fundamental” su trabajo, por lo que lamentó que sean víctimas de asesinatos, amenazas, acoso judicial, despojo, daño de material de trabajo y criminalización. “Estas represalias arrebatan a la sociedad de sus voces más críticas, son tal vez menos visibles, pero inhiben la labor y fomentan la autocensura”, agregó Jarab.

“En este año que apenas empieza, Carlos Rodríguez, Lupita Campo Amor, Pamela Montenegro, son ya tres víctimas que pagaron su valentía con su vida, otro Agustín Silva sigue desaparecido. Pero no solamente sus voces se han acallado, hay otros muchos tipos de ataques”, señaló.

DVhqneKU0AATDin

Expresó que la labor de los defensores del territorio y los derechos humanos “es particularmente importante y también peligrosa cuando se enfrenta a la política de megaproyectos que junta intereses políticos y económicos y a menudo genera una fuerte deslegitimización, estigmatizando a las personas defensoras como enemigas del desarrollo”.

Por ello, enfatizó que es necesaria una protección mayor y más efectiva para quienes se dedican a la defensa de sus derechos, así como “combatir la impunidad que persiste”.

“En este marco cabe destacar la necesidad de consultar a los pueblos indígenas, antes de emprender proyectos económicos que afecten sus territorios, urge que estas consultas sean verdaderamente previas, libres, informadas y culturalmente adecuadas y evidentemente que sean consultadas también las comunidades no indígenas cuando los proyectos afectan a sus intereses”, añadió.

En el encuentro también participaron representantes de organizaciones y centros de derechos humanos que denunciaron los atropellos que han enfrentado por oponerse a las imposiciones de empresas y autoridades gubernamentales.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta