• Home
  • méxico
  • Defensores contra el Tren Maya denuncian robos y amenazas en Campeche

Defensores contra el Tren Maya denuncian robos y amenazas en Campeche

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. El Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), que lucha contra la imposición del Tren Maya en Campeche, denunció que el pasado 23 de septiembre un integrante recibió amenazas por mensajes de WhatsApp y que tres días antes sujetos desconocidos robaron información financiera, equipos y tarjetas bancarias de la habitación de la administradora del Consejo.

«Este robo y amenaza se debe de comprender en el contexto de señalamiento, que hemos sido objeto diversas organizaciones de la Sociedad Civil y como organización indígena, de difamación, estigmatización y sobre todo de criminalización por parte del Estado Mexicano, tanto en medios gráficos, virtuales y de comunicación televisiva, por nuestra oposición organizativa, real, profunda y con identidad cultural por los impactos a generar a nivel comunitarios, cultural, social, ambiental, productivo y turístico, del mal llamado ‘Tren Maya'», aseguró el CRIPX.

El Consejo refirió las acciones que ha llevado a cabo contra el megaproyecto federal del Tren Maya, como interponer recursos legales, asistir a los eventos públicos y exigir información al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR). Sin embargo, «la respuesta de FONATUR ha sido la promoción de grupos de contra ataque a nuestra organización y nuestras personas», así como la división de la población, denunció.

«Dichas prácticas de división y conflicto no son nuevas y lamentamos profundamente el recrudecimiento de estos mecanismos corruptos que lo único que fomentan es la violencia y la justificación de la violencia institucionalizada», añadieron los defensores.

Finalmente, responsabilizaron al gobierno mexicano de la integridad física de los miembros del CRIPX, así como del «mal uso, manipulación de la información sustraída indebidamente del equipo» y del «destino y mal uso de la información financiera que contenía».

A continuación el comunicado completo:

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta