Defensores asesinados desde el inicio del sexenio de AMLO

La Minuta

A continuación, una lista de los defensores asesinados en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador:

1. 24.12.2018. Manuel Martínez Bautista, indígena y defensor del territorio, ejecutado en Yahualica, Hidalgo.

2. 03.01.2019. Sinar Corzo Esquinca, miembro del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos Coloso de Piedra. Defendía el derecho a defender derechos humanos y fue ultimado en Arriaga, Chiapas.

3. 18.01.2019. Noé Jiménez Pablo, indígena miembro de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional. Defendía el derecho a la vida digna; era beneficiario del Mecanismo federal y fue asesinado en Amatán, Chiapas.

4. 18.01.2019. José Santiago Álvarez Gómez, indígena miembro del Movimiento por el Bienestar, la Paz y el Bien Común de Amatán. Defendía el derecho a la vida digna y fue ejecutado en Amatán, Chiapas.

5. 20.01.2019. Gustavo Cruz Mendoza, miembro del Consejo Indígena de los Pueblos de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM). Defendía el derecho a la tierra y fue ultimado en Santiago Jocotepec, Oaxaca.

6. 20.01.2019. Rafael Manríquez Murúa, periodista y defensor de los derechos humanos. Defendía el derecho a la libertad de expresión; era beneficiario del Mecanismo federal y fue asesinado en Mulegé, Baja California Sur.

7. 21.01.2019, Bernardino García Hernández, representante de Zimatlán de Lázaro Cárdenas en la comisión que busca la solución al conflicto por medio del diálogo entre su comunidad y San Sebastián Nopalera en esa región mixteca de Oaxaca.

8. 23.01.2019. Estelina Gómez López, indígena integrante de la Organización Popular Ricardo Flores Magón. Defendía el derecho al territorio y fue ejecutada en Amatenango, Chiapas.

9. 09.02.2019. Oscar Cazorla, activista muxe y fundador de Las Auténticas Intrepidas Buscadoras del Peligro. Defensor de los derechos LGTB. Asesinado en Juchitán, Oaxaca.

10. 20.02.2019. Samir Flores Soberanes, miembro del Frente Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala. Defendía el derecho al territorio y fue ejecutado en Temoac, Morelos.

11. 25.03.19. Eulodia Lilia Díaz Ortiz, integrante del Consejo Indígena de Trueque (CIT) del municipio mexiquense de Santiago Tianguistenco, Estado de México. El CIT es administrado de manera autónoma sus propios integrantes indígenas otomís, tlahuicas y nahuas.

12. 30.03.19. Abiram Hernández Fernández, abogado y psicólogo y se le conocía en Veracruz por su apoyo constante a las familias de desaparecidos en el Estado.

13. 11.04.19. Luis Armando Fuentes Aquino, defensor comunitario e integrante de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo, así como activista de la Red de resistencia contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica. Ultimado a balazos en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca.

14. 14.04.19. Héctor Mauricio Rosas Hernández, alias “Mub Times”, de la Asociación Mundo Ritual, A.C. Mauricio era un Dj que promovía la paz en la ciudad, pero fue asesinado cuando promovía el rescate de los jóvenes de la colonia Obrera, Guanajuato.

15. 19.04.19. Héctor Armando Domínguez, muralista. En 2018 sufrió un atentado a las afueras del Colegio de Bachilleres 06, lugar donde daba clases de artes plásticas. Semanas antes, el mural más grande que Héctor había pintado en Ciudad Valles fue manchado con pintura negra por desconocidos. Asesinado en Ciudad Valles, San Luís Potosí. En el ataque los delincuentes también le arrebataron la vida a su padre Aureliano Domínguez, y a su hermano Julio Emmanuel Domínguez Rodríguez.

16 y 17. 01.05.19. Otilia Martínez Cruz y Gregorio Chaparro Cruz, madre e hijo fueron asesinados en el municipio de Guadalupe y Calvo, en los límites de Chihuahua y Sinaloa. Las víctimas eran defensores de la ecología y familiares de Julián Carrillo Martínez, indígena rarámuri y defensor del bosque de Coloradas de la Virgen asesinado en 2018.

18. 02.05.19. Telésforo Santiago Enríquez, profesor indígena y activista en una radio comunitaria, fue emboscado y asesinado a balazos, en el municipio de San Agustín Loxicha, en la región Sierra Sur de Oaxaca.

19 y 20. 04.05.19. José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián. Bartolo y Modesto Verales Sebastían, ambos promotores del Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (Cipog-EZ), regresaban a su comunidad tras una reunión en la que se planificaban movilizaciones para presionar por demandas políticas y sociales, cuando fueron asesinados. José Bartolo era Concejal Nahua del Concejo Indígena de Gobierno y además era coordinador regional del Comité de la CRAC-PF, una escisión de la Policía Comunitaria (CRAC-PC).

21. 02.05.19. Eugenio Máximo Hilario, ex comandante regional del Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (Cipog-EZ) fue asesinado en Hueycantenango, cabecera municipal de José Joaquín de Herrera, Guerrero.

22. 10.06.19. José Luis Álvarez Flores, defensor del río Usumacinta, fue asesinado en los límites entre Tabasco y Chiapas, a la altura del kilómetro 3 de la carretera Ejido Calatraba; junto a su cuerpo había mensajes con amenazas hacia su familia.

23. 18.06.19 Mario Moreno López, de 64 años de edad, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

24. 28.06.19. María Cristina Vázquez Chavarría, integrante del movimiento vecinal de la colonia Condesa en la Ciudad de México.

25. 19.07.19. Zenaida Pulido Lonbera, activista social, fue abatida a tiros el 19 de julio de 2019 en la carretera costera a la altura de Pichilinguillo, Aquila, Michoacán. Zenaida era muy reconocida en Michoacán debido a su dedicación a encontrar personas desaparecidas

26. 11.10.19. Isaías Cantú Carrasco, presidente del comisariado de los Bienes Comunales de Paraje Montero, Malinaltepec, Guerrero.

27. 19.10.19. Cruz Soto Caraveo, integrante del colectivo de familias desplazadas por el crimen organizado en el municipio de Guazapares, Chihuahua. Fue desaparecido el 13.10.19.

“Nos quieren enterrar, olvidan que somos semillas”

Publicado originalmente en La Minuta

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta