• Home
  • méxico
  • Defensora del pueblo Rarámuri es víctima de amenazas y hostigamiento nuevamente

Defensora del pueblo Rarámuri es víctima de amenazas y hostigamiento nuevamente

Redacción Desinformémonos

Foto: @AleNunoRV

Ciudad de México | Desinformémonos. La defensora de derechos humanos, Estela Ángeles Mondragón, es nuevamente víctima de amenazas, hostigamiento y campañas de desprestigio como parte de una reacción por la obtención de 32 sentencias a favor del pueblo Rarámuri de Baqueachi, para restituirle cerca de 22 mil hectáreas de su territorio invadido por ganaderos del municipio de Carichí, en Chihuahua, denunció la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT).

En días recientes, Ángeles Mondragón sufrió una serie de agresiones agravadas por la difusión de una campaña de desprestigio basada en una supuesta queja interpuesta ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su contra. Ante esto, la Red TDT responsabilizó a los ganaderos del municipio de Carichí, encabezados por su asesor Tomás Humberto Ruiz Mendoza, quien este mismo año profirió amenazas y calumnias en contra de la defensora, así como a Jesús María Sandoval Espino, Abraham Palma Fierro, Carlos Torres Herrera e Isaías Martínez Torres.

Anteriormente, Ángeles Mondragón y su familia fueron víctimas de agresiones, pues en febrero de 2010 su hija sufrió un ataque armado y ese mismo año, en el mes de marzo, su esposo y también defensor de derechos humanos, Ernesto Rábago Martínez, fue asesinado.

Por lo anterior, la Red TDT exigió que se informe a las autoridades municipales del reconocimiento que el Estado mexicano brinda a Estela Ángeles Mondragón como defensora de derechos humanos, así como que la CNDH se pronuncie sobre las omisiones estatales que han favorecido el despojo del Pueblo Rarámuri y sobre las agresiones en contra de la comunidad y su defensora.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta