• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Defender el Pitayal: «La disputa por el territorio en la comunidad binizaá de Puente Madera»

Defender el Pitayal: «La disputa por el territorio en la comunidad binizaá de Puente Madera»

APIIDTT

Compartimos la Tesis del compañerx Mark, integrante de la APIIDTT, quién se comprometió desde el principio con la digna lucha de la comunidad Indígena Binniza de Puente Madera, cumpliendo con tareas y trabajoso emanados de los acuerdos de la Asamblea Comunitaria y de la organización.

Sinopsis: Esta investigación describe el proceso de resistencia que la comunidad de Puente Madera ha emprendido desde principios del año 2021 hasta finales del 2022 —y que continuará— en contra de la industrialización de sus tierras colectivas, producto de la ejecución del megaproyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Como igual, trata de cómo el Estado ha hecho uso de toda una serie de mecanismos jurídicos y punitivos como medidas para doblegar a la comunidad de campesinas/os, totoperas y de diversas profesiones, que se ha comprometido a evitar que sus tierras, modos y formas de vida cotidiana sean tirados por la borda en nombre del desarrollo. Esta investigación da cuenta de cómo se materializa el conflicto en situaciones asimétricas de poder y de posiciones distintas, de percibir el mejoramiento de la condición de una comunidad y sus habitantes, en tiempos de transformación o transición.

Enlace de descarga:
https://workupload.com/file/Eq58pfnfaYW

Así como “la ecología sin lucha social es sólo jardinería”, «la investigación académica sin trabajo comunitario es extractivismo».

Publicado originalmente en la APIIDTT

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta