• Home
  • destacadas
  • méxico
  • Declaran inconstitucional prohibición absoluta del consumo de marihuana con fines recreativos

Declaran inconstitucional prohibición absoluta del consumo de marihuana con fines recreativos

BBC

Este miércoles, la Suprema Corte del país (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición absoluta del consumo recreativo del cannabis.

La última decisión del máximo tribunal de México invalida los artículos de la Ley de Salud que prohíben actividades relacionadas con el uso personal o consumo de cannabis, entre ellas sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar.

Y como la del miércoles fue la quinta decisión de la Suprema Corte en el mismo sentido, se creó jurisprudencia.

Es decir, todos los tribunales del país deben respetar su interpretación.

En teoría eso significa que cualquier ciudadano podrá solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para cultivar y consumir marihuana con fines recreativos, y si la dependencia lo niega podrán recurrir a un amparo y cualquier juez debe resolver a su favor.

La SCJN, sin embargo, aclaró que el fallo se limita al cultivo y al consumo, pero no permite la comercialización de marihuana «ni utilizar otros estupefacientes o psicotrópicos».

El siguiente paso es que la Corte notifique su decisión al poder legislativo a fin deiniciar el proceso de reforma y asegurar el respeto a los derechos de los usuarios, sin necesidad de que estos acudan a los tribunales solicitar un amparo.

Para leer la nota completa publicada por la BBC, click aquí

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta