Declaran “ilegal” cancelación del programa de Aristegui en MVS

Redacción Desinformémonos

Ciudad de México | Desinformémonos. La cancelación del programa radiofónico de Carmen Aristegui en MVS fue declarada “ilegal” por el juez 14 de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Guillermo Campos Osorio, quien aseguró que la empresa, a cargo de Joaquín Vargas, no le asistía la razón ni el derecho para interrumpir las transmisiones de “Noticias MVS, Primera Emisión”.

Campos Osorio aseguró que Carmen Aristegui, periodista y conductora del programa, “no explotó ilegalmente” la marca de MVS ni incurrió en irregularidad al reclamar el despido de sus colaboradores Irving Huerta y Daniel Lizárraga, integrantes de la Unidad de Investigaciones Especiales, desde la cual se realizó el reportaje especial “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”.

De acuerdo con la sentencia del juez, la plataforma Mexicoleaks fue sólo un pretexto para cancelar las transmisiones, a pesar de que no existió “conducta ilegal, ni de la conductora, ni de sus colaboradores”.

Ante la sentencia, emitida el pasado 15 de julio, la periodista mexicana no debe pagar ninguna cantidad a la empresa MVS por las acusaciones de presuntas irregularidades en el manejo de los derechos y de la marca registrada. Sin embargo, MVS puede apelar la resolución, aunque complicaría los otros litigios que sostiene contra Aristegui.

“MVS queda totalmente expuesta, pues al haber sido quien demandó a la periodista, ahora tendrá que enfrentar las diversas consecuencias de su ilegal actuación”, concluyeron los abogados de Aristegui.

“Los diversos juicios que adicionalmente ha planteado MVS contra Aristegui, deberán atender las consideraciones vertidas en este fallo, así como aquellas que en su momento esgrimió sobre libertad de expresión y derechos fundamentales el juez Fernando Silva García”, señaló el abogado Xavier Cortina. Además, deberán tomar en cuenta “los amparos que plantearon miles de ciudadanos ante tribunales especializados reclamando su derecho como audiencia afectada por el ilegal actuar del grupo concesionario”, agregó.

Cortina prevé que “lo más probable” es que el caso regrese a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “donde debió ser resuelta desde un principio” cuando Aristegui pidió un amparo “que se desechó en circunstancias muy cuestionables y en contra de la jurisprudencia obligatoria, a pesar de que ya se le había concedido una suspensión definitiva que, precisamente perseguía evitar que no se volviera irreparable la conducta que en esta sentencia ya ha sido declarada ilegal”.

Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.

Otras noticias de méxico  

Dejar una Respuesta